boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Unió de Pagesos denuncia la comercialización de puerros como si fueran ajos tiernos

Denuncian que se trata de un acto de competencia desleal, destacando la diferencia de costes de producción de ambos cultivos

10-10-2012 por Unió de Pagesos Unió de Pagesos ha denunciado ante la Dirección General de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias que ha detectado la presunta comercialización fraudulenta de ajos porros como si fueran ajos tiernos, un hecho que conlleva una clara competencia desleal con respecto a los costes para los productores y las características para el consumidor.

Contenidos de la entrada

El sindicato pide a la Dirección General que actúe inmediatamente, que retire este producto de los circuitos comerciales de Cataluña y emprenda las actuaciones pertinentes para que la administración competente acabe sancionando a los productores que autores de la irregularidad. Asimismo, Unió de Pagesos quiere que Agricultura pida la colaboración de Mercabarna y Mercagirona, así como de la gran distribución y del pequeño comercio, a fin de retirar este producto del mercado. La Dirección General de Alimentación es el organismo competente en materia de ordenar y supervisar el control de la calidad, la trazabilidad, las condiciones de los productos agroalimentarios y la lucha contra los fraudes en la producción y comercialización agroalimentarias.

 
Tallos de puerros vendidos como ajos tiernos
• 10-10-2012   Unió de Pagesos  

Unió de Pagesos denuncia la comercialización de tallos de puerro bajo la denominación de ajos tiernos. Cosideran que se trata de un caso de competencia desleal, así como una vulneración de las normas de etiquetado y de los derechos de los consumidores

El cultivo del puerro sólo conlleva hacer la siembra y la recolección a máquina, mientras que el productor de ajos tiernos debe comprar la semilla (la cabeza de ajo de siembra) en Mallorca, para a continuación tener que desgranarla e hidratarla, abanicarla, sembrarla una a una a mano, y cosechar también a mano, por lo que los costes de producción del ajo tierno y del ajoporro no tienen nada que ver.

El 5 de octubre Unió de Pagesos detectó que en diferentes establecimientos de Mercabarna y Mercagirona estaba comercializando puerros bajo la denominación de ajos tiernos, en este caso la presentación era en bandeja blanca de porexpan de 100 gramos, donde parte de las hojas y de las raíces habían sido cortadas, presuntamente para facilitar el fraude. Unió de Pagesos comprobó el lunes 8 de octubre que un asentador de Mercagirona y que en cada pabellón de Mercabarna inspeccionado (G, F, E, A y B) había paradas en que se comercializaban tallos de puerro bajo la denominación de ajos tiernos, bien en mnojo o bien en bandejas blancas de porexpan de 100 gramos.

El 19 de septiembre, Unió de Pagesos ya había presentado una denuncia ante la Agencia Catalana del Consumo al detectar que una gran superficie estaba comercializando tallos de puerro en manojos bajo la denominación de ajos tiernos. Pocos días después de interponer la denuncia, Unió de Pagesos constató que Consumo había actuado diligentemente y el producto se había retirado de la venta al público.

La Unión considera los hechos denunciados muy graves y que pueden constituir diferentes infracciones como, por ejemplo, un acto de competencia desleal, fruto de un comportamiento objetivamente contrario a la buena fe (tal y como se establece en el artículo 4 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal), un fraude a los consumidores y, por tanto, una vulneración de los derechos de los consumidores (Ley 22/2010, de 20 de julio, del Código de consumo de Cataluña,) , una vulneración de las normas de etiquetado de los alimentos (del RD 1334/1999, de 31 de julio, por el que se aprueba la Norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios; del RD 2192/1984, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de aplicación de las normas de calidad para las frutas y hortalizas frescas comercializadas en el mercado interior; del Reglamento (UE) n. 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor).

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura