boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadDesarrollo Sostenible

"Los habitantes del medio rural han superado los tópicos y miran más allá de su propia localidad"

Declaraciones del presidente de PRINCAL, la Federación para la Promoción Rural Integral de Castilla y León

08-10-2012 por Europe Direct Rural CyL El presidente de la Federación para la Promoción Rural Integral de Castilla y León, José Andrés García Moro, subraya en una entrevista de Europe Direct Rural CyL que la crisis "afecta menos al medio rural porque ha tenido una adaptación de cuatro décadas". García Moro lleva al frente de PRICAL desde el año 1996

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

José Andrés García Moro se encuentra desde 1996 al frente de la Federación para la Promoción Rural Integral de Castilla y León, PRINCAL. Desde la perspectiva de estos 16 años, se felicita por haber contribuido a que los habitantes de los 44 territorios que cuentan con un programa Leader "abandonaran una visión exclusivamente local en beneficio de otra comarcal", como señala en la entrevista publicada esta semana en la página web del centro Europe Direct Rural Castilla y León. "Los habitantes del medio rural han superado los tópicos y miran más allá de su propia localidad", lo que a su juicio se trata "de un beneficio más de la pertenencia de España a la Unión Europea". Los tres lustros de funcionamiento de los grupos de acción local también han contribuido a diversificar la economía del medio rural y a "abrir unas perspectivas de futuro que antes eran impensables".

 
José Andrés García Moro, presidente de PRINCAL y de REDER
• IDC  

El creciente sentimiento de pertenencia a una zona o comarca coherente y viable es consecuencia de la forma de trabajo en el seno de un grupo de acción local. "Dentro de la actividad del grupo se celebran periódicas reuniones de empresarios para estudiar qué se puede hacer por la comarca, y lo mismo sucede en el ámbito de las administraciones locales: se reúnen los diferentes alcaldes con un planteamiento territorial, conscientes de que conseguir proyectos para su comarca, en el pueblo que sea, beneficiará a sus vecinos".

Ello choca con determinadas ideas preconcebidas sobre los habitantes del medio rural, que han experimentado un cambio de idiosincrasia "que es real, y en el que han desempeñado un papel fundamental los programas europeos, como el Leader, o los centros de información comunitaria, como Europe Direct Rural Castilla y León". "Se ha mostrado a la agente que Bruselas no está tan lejos, que está al alcance de la mano incluso para un jubilado que quiere reformar su palomar", subraya el presidente de PRINCAL.

García Moro recomienda al emprendedor local buscar financiación en los grupos antes que en otras administraciones, como la regional –cuyas subvenciones son incompatibles con las del Leader- porque "al dirigirse a la Administración depende de técnicos que se encuentran a muchos kilómetros de distancia", cuando "el emprendedor es un profesional con una jornada laboral muy larga". Así, "no es una cuestión secundaria que la capacidad de decisión sobre esa ayuda se encuentre en la propia comarca porque el asesoramiento y el respaldo están en el propio territorio".

Al mismo tiempo, "el técnico del grupo conoce mejor que nadie las debilidades y fortalezas de la zona, sus datos socioeconómicos y sus posibilidades". "También es una ventaja la capacidad de respuesta que posee un grupo de acción local, en el que el promotor se siente integrado, partícipe de un conjunto de iniciativas", remacha.

En relación con los jóvenes que regresan al medio rural "desempleados o en una situación de dificultad económica porque no se pueden mantener en la ciudad", los grupos de acción local "tienen la obligación de ayudarles a mirar de nuevo al territorio y a identificar las posibilidades que les brinda". Eso sí, "la crisis se nota menos en el medio rural porque ha tenido un periodo de adaptación de cuatro décadas", con unos pueblos "habitables" en los que "muchos han encontrado el espacio para crear su propio puesto de trabajo; están tomando conciencia de que los pueblos están muy vivos".

Servicio público de información europea

Gestionado por el Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC) de Castilla y León, el centro Europe Direct Rural Castilla y León es un nexo de comunicación entre la UE y la ciudadanía de la Comunidad, de forma especial la que reside en pequeñas localidades. Forma parte de la red Europe Direct, promovida por la Comisión Europea con el objetivo de llevar la idea de Europa hasta los rincones más pequeños del viejo continente. El Centro Europe Direct Rural Castilla y León realiza tareas de sensibilización y promueve el debate sobre la Unión Europea a través de la organización de diversos eventos a lo largo del año.

Aquí el enlace a la entrevista en la página del Instituto de Desarrollo Comunitario.