boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

La AREFLH reunió a las regiones productoras de melón en la feria MACFRUT de Cesena

"¿Cómo valorizar esta producción hacia consumidores y distribuidores? ¿Cómo prevenir mejor las crisis de mercado?"

03-10-2012 por AREFLH El "Grupo de Trabajo melón" de la Asamblea de las Regiones Europeas Hortofrutícolas, AREFLH, se reunió en Cesena el 27 de septiembre, en el marco de Macfrut 2012, el salón de las Frutas y Hortalizas de la ciudad italiana. En dicho encuentro intentaron dar respuesta a diversas cuestiones, centradas en conseguir la puesta en valor del melón desde un punto de vista comercial y prevención de crisis

Contenidos de la entrada

El "Grupo de Trabajo melón" de la AREFLH se reunió el pasado 27 de septiembre en Cesena, en el marco de la celebración de MACFRUT 2012, el influyente Salón de las Frutas y Hortalizas de la ciudad italiana. Los delegados de las principales regiones productoras en Europa se reunieron para hacer balance de la actual campaña de comercialización, a punto de finalizar. Entre las zonas de produccción más importantes destaca la española Castilla-La Mancha, junto a la Emilia Romana de Italia así como el sur y centro-oeste de Francia.

 
Melón dulce de la variedad "piel de sapo"

Las conclusiones se definen, indica la AREFLH, por "grandes contrastes" . Se refieren al desarrollo dispar de la campaña en las distintas zonas productoras, comparando la "buena campaña en España después de 3 años desastrosos" con la "difícil campaña" en Italia y "la terrible" en Francia durante la segunda parte de la temporada.

Uno de los aspectos que se pretendían debatir en el encuentro es la búsqueda de mecanismos para valorizar este producto de la huerta, frente a la distribución y también de cara al consumidor. La reunión de la AREFLH concluye en este sentido que el consumo de melón es "especialmente dependiente del tiempo". El melón es una fruta de temporada y su consumo se concentra de forma natural en el período estival, coincidiendo además con su período de recoleccción. Pero también indican que la Distribución no tiene en cuenta esta especificidad, tratando a esta fruta "como un producto normal y no se valorizan los esfuerzos de calidad".

Para favorecer la puesta en valor de las producciones de melón y prevenir mejor las crisis de mercado, los miembros de la AREFLH abogan por una organización profesional e interprofesional más fuerte, además de la realización de campañas de promoción que fomenten el reconocimiento de las prinicipales variedades de melón por parte de los consumidores.

Respecto al ámbito de influencia de los productores dentro de la cadena agroalimentaria, los participantes en el encuentro de la AREFLH analizaron el caso de la Interprofesión Francesa de Primera Comercialización, que forma parte de de Interfel (la Interprofesión nacional francesa), "que permite hacer obligatorias algunas normas de calidad y participaciones financieras". La conclusión a la que llegaron es que el francés es un modelo "que se puede seguir", pero que "no soluciona todos los problemas".

Los operadores europeos del melón también destacaron la importancia de contar con un programa comunitario de promoción que destaque la calidad de los distintos tipos de melones: Piel de Sapo para España, Cantaloup para Francia y Western Shipper para Italia, tanto para el mercado interior de cada país como para la exportación.

Las tres delegaciones participantes se comprometieron a estudiar esta perspectiva de cara a la próxima reunión del Grupo, que tendrá lugar en abril, durante la celebración de MEDFEL en Perpignán. También decidieron continuar con los intercambios de información sobre problemas fitosanitarios, así como sobre potenciales de producción y perspectivas de cosecha.


Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura