boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadDesarrollo Sostenible

El nuevo número de la revista Ae aborda como tema central "el valor de los alimentos ecológicos"

"A pesar de quienes se empeñan por desacreditar a los alimentos ecológicos, lo cierto es que estos tienen un gran valor... no sólo nutricional"

25-09-2012 por Revista Ae La Sociedad Española de Agricultura Ecológica ha publicado un nuevo número de su revista de divulgación técnica Ae. En este número 9 el tema central es "el valor de los alimentos ecológicos", destacando sus virtudes saludables para el organismo, pero también para el medio ambiente y el desarrolllo sostenible de los territorios rurales. Otro de los temas abordados es la actual reforma de la PAC

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

"A pesar de quienes se empeñan por desacreditar a los alimentos ecológicos, lo cierto es que estos tienen un gran valor, no solo por su valor nutricional sino también por su desarrollo territorial, por los manejos agrarios que promociona y por su asociación con los mercados locales, con el consumo en fresco y en temporada. Los alimentos ecológicos promueven un sistema agroalimentario más sostenible y socialmente más justo". Esto dice la revista Ae de divulgación técnica que edita la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), en el editorial de su último número (el 9).

 

En el mismo, Carmen Lozano expone los atributos de la producción ecológica; Olga Cuevas refleja la relación entre salud y productos ecológicos, Mª Dolores Raigón nos muestra la calidad de los alimentos ecológicos más allá de lo nutricional, Ángeles Parra analiza las trabas para hablar de salud y alimentación y también analizamos la salud desde el punto de vista biodinámico. Además, hemos querido reflejar la vinculación de los alimentos ecológicos con la salud desde un punto de vista agrosistémico, con las entrevistas en profundidad realizadas tanto a Paola Migliorini , de la Universidad de Ciencias Gastronómicas, de Slow Food (Pollenzo, Italia), como a Miquel Porta de la Unidad de Epidemiología Clínica y Molecular del Cáncer del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona ( IMIM).

En esta edición, el análisis de la PAC lo ha elaborado Xavier Montagut de la Xarxa de Consum Solidari; y además, en a sección de Medio Ambiente, Ana Carricondo de SEO-BirdLife, escribe sobre los valores ambientales que necesita reforzar la nueva PAC y recogemos también la experiencia del proyecto Agricultura ecológica como modelo de desarrollo sostenible de Ecos del Tajo (CEDER Caparra Cáceres).

En Producción Vegetal se presenta tanto el cultivo ecológico de plantas medicinales y aromáticas como la diversidad vegetal en la conversión ecológica del olivar tradicional mecanizable.

Además, en la sección Rescate de Saberes, informamos de la importancia de los insectos auxiliares en la agricultura y sobre los Materiales didácticos para la AE. El Perfil de este número recoge la trayectoria profesional de Manuel González de Molina (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla).

Por otra parte, el lector/a encontrará información tanto sobre el manejo de frutales ecológicos en ambiente mediterráneo así como, de la mano de Herbes del Molí, el cultivo ecológico de plantas medicinales y aromática; se analiza el futuro de los circuitos de comercialización de la leche ecológica en el apartado Elaboración y comercialización.

También traemos artículos de comercialización como el referido a los dos años del logotipo europeo de certificación ecológica (Daniel Valls, CCPPAE) y de cooperación internacional, como el de la creación de la Red de Agroecología Campesina en Europa, que nos acerca Paul Nicholson. Además, gracias Carlos Palacios y Carmelo García-Romero, dedicamos espacio a la salud animal y a las terapias naturales en ganadería.

Todo ello, se completa con el testimonio de dos operadores ecológicos de Albacete y Canarias, en la sección Con las manos en la tierra y con las Fichas Prácticas, sobre Piretrina, Mildiu, Cola de Caballo, la semilla de Pera Cermeña de Toro (Zamora), y la raza Mastín Español.

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com