boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

La Unió de Llauradors prevé una cosecha de algarroba en la C. Valenciana similar a la del pasado año

El sindicato agrario reconoce que "le preocupan los movimientos especulativos en los precios" y alerta sobre incremento de robos en el campo

19-09-2012 por La Unió de Llauradors La Unió de Llauradors estima una producción de algarroba en la Comunitat Valenciana de 20.000 toneladas, una cifra similar a la de la campaña anterior que representa la mitad de la producción española de algarroba. Los agricultores destacan "la excelente calidad" del producto, así como la actual coyuntura, favorable al desarrollo de este mercado, aunque piden "no cometer errores del pasado"

Contenidos de la entrada

LA UNIÓ de Llauradors prevé una cosecha parecida de algarroba en relación a la pasada en esta campaña de recolección que se ha generalizado ya en el conjunto de las zonas productoras de la Comunitat Valenciana y que viene marcada por un incremento significativo de los robos.

 

La producción de algarroba podría rondar las 20.000 Tm. de una excelente calidad ante la ausencia de problemas fitosanitarios gracias a las condiciones climatológicas de esta primavera y verano pasado, sin presencia de lluvias. La producción de algarroba de la Comunitat Valenciana representa la mitad de la española y el 11% de la mundial.

En la pasada campaña y en el inicio de la actual se detectaba un incremento permanente del precio que llegó a valores de 0,30 €/kg, aunque esa cifra ha ido bajando poco a poco precisamente ahora en el inicio de la campaña sin ningún tipo de motivo justificado.

LA UNIÓ cree que ese descenso en los precios obedece única y exclusivamente a movimientos especulativos contrarios a las normas comerciales, ya que en los últimos meses ha habido una mayor demanda de algarroba como consecuencia de la menor utilización de los sustitutivos del garrofín, fundamentalmente goma Guar, en los procesos industriales en los que eran competencia ambos productos. La goma Guar es un espesante que se usa en la industria agroalimentaria mundial.

LA UNIÓ cree que existe una situación coyuntural favorable para el cultivo del algarrobo y sería importante no repetir errores pasados en los que la codicia y los malos hábitos empresariales han llevado al borde de la desaparición a un cultivo en el que somos el primer productor mundial. Aboga en este sentido por el impulso de una mesa de diálogo, junto a la Conselleria de Agricultura, para analizar el futuro del cultivo de la algarroba donde debería intervenir todo el sector, desde la parte productora hasta la comercializadora y distribuidora.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan en esta campaña los productores de algarroba es al de los robos, pues se observa una importante repunte de los mismos. LA UNIÓ ya ha transmitido en reiteradas ocasiones a la Delegación del Gobierno la necesidad de reforzar la vigilancia y los controles durante la campaña de recolección para evitar los robos. La pasada semana un agricultor de Vinaròs fue agredido en su finca tras sorprender a los ladrones robándole más de 10.000 kg de algarrobas.

Del mismo modo insta a poner en marcha la Guía Conduce para que se pueda comprobar la autenticidad de la mercancía y perseguir posibles almacenes sospechosos de comprar algarroba robada.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura

X

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, así como para ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.