boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadDesarrollo Sostenible

REDER trabajará para que los Grupos de Acción Local sigan gestionando un mínimo del 10% del Feader

Advierten que la propuesta del comité de seguimiento del Marco Nacional de reducir el umbral mínimo al 5% "podría paralizar miles de proyectos empresariales"

18-09-2012 por REDER La Junta Directiva de la Red Estatal de Desarrollo Rural ha acordado este 18 de septiembre seguir negociando con los 17 gobiernos autonómicos españoles para conseguir que los Grupos de Acción Local sigan gestionando como mínimo el 10% del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, y no el 5% como planteó el comité de seguimiento del Marco Nacional de Desarrollo Rural el pasado mes de mayo

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

La Junta Directiva de la Red Estatal de Desarrollo Rural, REDER, ha renovado esta mañana el compromiso de la organización por defender el papel de los grupos de acción local en el diseño de un futuro de progreso económico y social en los territorios rurales.

Entre las prioridades anunciadas se encuentra la gestión ante los 17 gobiernos autonómicos de España para poner en valor la función de estas entidades y evitar que los responsables de Agricultura reduzcan del 10 al 5% el mínimo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) que deben gestionar los grupos.

 

Esta posibilidad se abrió el pasado mayo, cuando el comité de seguimiento del Marco Nacional de Desarrollo Rural propuso la fórmula a la Comisión Europea. Los grupos de acción local son los encargados de poner en práctica la metodología Leader, que nació hace 21 años y que ha contribuido a la generación de 150.000 empleos con fondos muy escasos. Esa labor se desarrolla a través de la creación de empresas, el fomento del turismo o la conservación del medio ambiente, con la particularidad de que es la sociedad civil la que asume el protagonismo, al diseñar un plan en el que se señalan tanto las carencias como las oportunidades del territorio.

REDER ha defendido en los últimos meses que se mantenga el mínimo del 10% del Feader, puesto que lo contrario podría paralizar miles de proyectos empresariales. Rebajar el umbral hasta el 5% daría vía libre para reprogramar los fondos de aquellos grupos que presenten bajos niveles de ejecución en un momento dado, sin tener en cuenta circunstancias como el retraso en la puesta en marcha de los programas o la crisis económica.

Para la Red Estatal, un hecho especialmente grave es que la reducción de presupuesto a la mitad afectaría al vigente periodo de programación (2007-2013), lo que dejaría en la indefensión a miles de emprendedores del medio rural, destruiría tejido económico y eliminaría numerosos puestos de trabajo.