boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Arranca la campaña de verdeo con una de las peores cosechas de la última década

COAG Andalucía recomienda a los productores "que procuren desviar la máxima cantidad posible de aceituna a molino"

14-09-2012 por COAG Andalucía Arranca la campaña 2012 de verdeo de la aceituna con unas previsiones a la baja que la sitúan como "una de las peores cosechas de la última década". COAG Andalucía denuncia que, aunque este año se espera recoger la mitad de la producción que en un año "normal", los precios "sin embargo se mantienen en niveles ruinosos", que no alcanzan "ni la mitad de los costes de producción"

Contenidos de la entrada

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, denuncia la situación de los productores de aceituna de mesa que se enfrentan a una de las peores campañas de verdeo de la última década, con una producción que se verá reducida casi a la mitad de un año normal, y unos precios que, sin embargo, se mantienen en niveles ruinosos.

 

De hecho, la manzanilla se paga a 0,49 euros y la gordal a 0,60, precios que no alcanzan ni la mitad de los costes de producción que señalan los estudios de la cadena de valor realizados por la Junta de Andalucía. A esos precios, muchos agricultores están optando por no recoger el fruto.

Por si esto fuera poco, las altas temperaturas que se registran en estos días, unidas a la persistente sequía, han provocado que en las parcelas de secano haya habido que parar la recolección, que sí se mantiene en las parcelas de riego, aunque con un 10% del personal respecto a un año normal.

En este contexto, COAG recomienda a los productores que procuren desviar la máxima cantidad posible de aceituna a molino, ya que la cosecha de aceite va a ser muy inferior a la de otros años, por lo que se prevé que se pagará a mejor precio.

Igualmente, esta organización agraria denuncia que la interprofesional Interaceituna no está cumpliendo uno de sus objetivos esenciales, que es dar transparencia al mercado de la aceituna. También es imprescindible contar con un marco legislativo que permita y fomente el equilibrio en las relaciones entre los distintos eslabones de la cadena, y esto implica una PAC que auspicie la ordenación del sector en el seno de una interprofesional fuerte, con capacidad para promover contratos que reflejen los costes de producción, tal y como sucede en países como Estados Unidos.

Por último, COAG quiere unirse a la petición al Gobierno realizada desde diversos ámbitos, para que se reduzcan las peonadas necesarias para que los jornaleros puedan cobrar el subsidio ya que, debido a las incidencias meteorológicas de esta campaña, miles de ellos no podrán reunir las 35 que se exigen como mínimo. Esta decisión ya se ha tomado en años anteriores en circunstancias parecidas, por lo que esta organización agraria entiende que podría volver a aplicarse. Asimismo, solicita para los agricultores una moratoria en el pago de la Seguridad Social y los demás impuestos.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura

X

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, así como para ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.