boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Avances I+D

Donostia acoge la XVII edición del Simposio Ibérico de Estudios de Biología Marina

Más de 250 investigadores de Europa y Sudamérica participan en este foro de debate de carácter internacional

11-09-2012 por AZTI-Tecnalia El Kursaal donostiarra acoge esta semana (del 11 y 14 de septiembre) la XVII edición del Simposio Ibérico de Estudios de Biología Marina, que reunirá en a más de 250 investigadores de Europa y Sudamérica. Organizado por AZTI-Tecnalia, el congreso se enmarca dentro de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco .

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

El Kursaal donostiarra acoge esta semana (del 11 y 14 de septiembre) la XVII edición del Simposio Ibérico de Estudios de Biología Marina, que reunirá en San Sebastán a más de 250 investigadores de Europa y Sudamérica. Organizado por AZTI-Tecnalia, el congreso se enmarca dentro de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco y cuenta con la colaboración de la Agencia Vasca del Agua -URA-, el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

 
Kursaal de Donostia-San Sebastián

Crear un amplio foro de debate internacional y mostrar los avances más recientes en la investigación de Biología Marina es el objetivo principal del encuentro, que contará con los máximos representantes de la especialidad pertenecientes a la comunidad científica iberoamericana, ibérica y europea. Esta última abarca Portugal, España y las islas de Macaronesia: Azores, Canarias, Cabo Verde, y Madeira.

El simposio constituirá una inmejorable ocasión para el encuentro de investigadores veteranos y noveles de la biología marina. Supondrá también un espacio de transferencia de ideas y conocimientos entre expertos iberoamericanos y europeos y, en definitiva, un lugar para consolidar la comunidad ibérica de investigadores del medio marino.

El Simposio se divide en sesiones científicas según diferentes temáticas: acuicultura y parasitismo; ecología bentónica; evaluación ecológica, impactos ambientales y vigilancia de la contaminación; genética y taxonomía; cambio global; gestión de los recursos vivos; idoneidad de modelización y hábitat; ecología pelágica; restauración, conservación y planificación; y, finalmente, una sección de varios.

Entre los distintos actos programados, destaca una sesión especial sobre la evaluación del medio marino y su relación con la Directiva marco europea del agua y la Directiva marco de la estrategia marina.

AZTI-Tecnalia quiere acercar a todas las personas relacionadas con la investigación marina y a la sociedad en general buena parte del contenido del encuentro. De este modo, publicará los resúmenes de casi 300 trabajos y ponencias, así como distinto material gráfico, en un número especial de su Revista de Investigación Marina, que se encontrará disponible de manera gratuita en la web www.azti.es/rim, una vez finalizado el evento.

La edición XVII del simposio tiene un significado muy especial para los organizadores, ya que fue precisamente Donostia-San Sebastián la ciudad que acogió este evento por primera vez, en 1979. El congreso supondrá para la capital guipuzcoana un impacto total -directo e indirecto- estimado de 345.300 euros, que generarán un valor añadido de 167.400 euros. La hostelería, el I+D, los servicios culturales, el comercio y el transporte serán los sectores más beneficiados.

Más información sobre el Simposio aquí.

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Avances I+D

Observatorio de Precios