boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadDesarrollo Sostenible

Los pueblos más rurales de España se manifiestan en Madrid por su supervivencia

Denuncian la ineficacia y repercusiones negativas de la medida recogida en el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

10-09-2012 por Boletín Agrario Unas 15.000 personas se han manifestado este lunes, 10 de septiembre, en Madrid para protestar contra la supresión de 3.725 entidades locales menores previstas por el Gobierno. Los manifestantes, convocados por la Federación Estatal FAEM-F.E.E.M. y procedentes de diversos puntos de la geografía española, han denunciado la ineficacía de una medida que repercutirá negativamente en el mundo rural

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

La marcha partía esta mañana a las 10:00 desde las puertas del Ayuntamiento de Madrid, en la Plaza de Cibeles, dirigiéndose hacia la calle Alcalá número 9, donde se encuentra la sede del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Miles de personas han quedido recordarle así al ministro Cristóbal Montoro que las 3.725 entidades locales menores que su Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local plantea suprimir no son las responsables del déficit público que en teoría se pretende combatir.

 
Manifestación en Madrid contra la eliminación de las Entidades Locales Menores de España
• 10-09-2012   COAG  

Cabecera de la manifestación celebrada en Madrid contra la eliminación de las Entidades Locales Menores que recoge el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. La marcha, convocada por la Federación Estatal de Entidades Locales Menores (FEEM) y la andaluza FAEM, contó con el apoyo expreso de la mayoría de organizaciones agrarias del país.

Y es que estas pequeñas Entidades Locales Menores (ELM), que representan a "lo más rural" de España, presentaron en su mayoría superávit durante el último ejercicio, por lo que su supresión difícilmente contribuirá a paliar el déficit de las Administraciones Públicas que persiguen las medidas de Montoro. "Es un nuevo jaque a la sostenibilidad de nuestros pueblos y al futuro del medio rural, cada vez más envejecido y despoblado por notables recortes en sanidad, educación, atención a las personas mayores, etc ..., así como el desmantelamiento de la estructura social y productiva del sector agrario", denuncia la organización agraria COAG, a cuyo secretario general se pudo ver sosteniendo la pancarta que encabezaba la marcha (Miguel Blanco, en el centro de la imagen cedida por la propia Coordinadora).

El presidente de la Federación Andaluza de Entidades Locales Municipales (FAEM) ha denunciado ante los micrófonos de la agencia Europa Press que las ELM no son la causa del déficit, calificando su deuda como "ridícula e insignificante" frente a la de la Administraciones Locales. De hecho hay algunas a las que el ayuntamiento al que están adscritas no les paga lo que se les debe, como indicaba el comunicado leído al final de la manifestación convocada por FAEM-FEEM.

Un acto de protesta que ha contado con el apoyo expreso de la mayoría de organizaciones agrarias del país (COAG, UPA y la Unión), ya que la supresión de las más de 3.700 ELM "puede dejar marginados a alrededor de 700.000 personas que viven en el medio rural", como denunciaba el pasado jueves Lorenzo Ramos, secretario general de UPA. Esta organización nos recuerda que las entidades locales menores tienen competencias en numerosas materias de gran importancia para agricultores y ganaderos, "como en conservación y reparación de fuentes, lavaderos y abrevaderos, vigilancia de caminos rurales, montes, fuentes y ríos...".