boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

La Comisaria Europea de Agricultura invita a la unión entre los productores

Mariann Fischer Boel apunta esta medida frente a la presión de las grandes superficies comerciales

08-01-2010 por Alhama de Murcia En una visita institucional de dos días que está realizando por Murcia, la Comisaria de Agricultura ha sugerido a los productores la posibilidad de utilizar los fondos europeos para consolidar uniones y hacer frente a las posiciones comerciales de las grandes superficies, con el objetivo de tratar de equilibrar las fuerzas.

Contenidos de la entrada

 
Vistas desde el castillo de Alhama de Murcia

Alhama de Murcia (Murcia), 8 ene (EFE).- La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha calificado de bueno el acuerdo firmado entre la Unión Europea y Marruecos y ha sugerido a los productores la posibilidad de utilizar fondos europeos para unirse y hacer frente a la presión de las grandes superficies comerciales.

Fischer, acompañada por varios miembros de su departamento, ha visitado durante dos días Murcia, durante los cuales ha recorrido las instalaciones industriales de ElPozo Alimentación en Alhama de Murcia, y ha sobrevolado la Región en helicóptero para conocer la cabaña de porcino de éste grupo cárnico, al que ha calificado de "impresionante".

Tras visitar hoy la guardería infantil de esta sociedad, que factura 600 millones de euros y cuenta con 3.500 empleados, y en una rueda de prensa, la comisaria europea ha destacado la necesidad de invertir en competitividad y en valor añadido así como en la trazabilidad del producto, como garantía de seguridad del consumidor.

Fischer ha puesto esta sociedad como ejemplo de iniciativa a la hora de buscar un sustituto al negocio de la construcción, y a preguntas de los periodistas sobre el acuerdo agrícola firmado entre la UE y Marruecos, protestado por los agricultores españoles, lo ha calificado de "buen acuerdo".
"Marruecos y la UE y sus estados miembros han salido beneficiados", ha dicho, para añadir que "no se abren todas las puertas, no hay vía libre. Existen precios mínimos y cuotas".

"Conozco la sensibilidad de los agricultores españoles -ha indicado Fischer- pero se han acabado los tiempos de protección sobre nuestros propios productores; también hay intereses ofensivos sobre sus mercados".

 
Mariann Fischer Boel, Comisaria Europea de Agricultura
• 06-10-2004   Parlamento Europeo  

Imagen de la Comisaria Europea de Agricultura y Desarrollo Rural, la danesa Mariann Fischel Boel.

La comisaria que, tras realizar el viaje en helicóptero, ha dicho haber conocido la relevancia de la producción agrícola en Murcia, ha sugerido que el productor utilice fondos europeos para consolidar uniones y hacer frente a las posiciones comerciales de las grandes superficies, con el objetivo de tratar de equilibrar las fuerzas.

El presidente del grupo ElPozo, Tomás Fuertes, ha agradecido la visita de la comisaria a las instalaciones empresariales y ha comentado que Fischer había destacado tras conocerlas que la empresa cárnica está preparada para competir en mercados internacionales.

Además la comisaria estuvo acompañada en su recorrido por el consejero murciano de Agricultura, Antonio Cerdá, quien ha subrayado la apuesta de inversión de ElPozo tanto en tecnología como en medidas sociales, como la guardería.

El consejero ha calificado a ElPozo de empresa "modélica" y ha asegurado que el Gobierno regional está "muy orgulloso" de ella y ha destacado que se trata de una sociedad de capital murciano.

Cerdá ha recordado además que Murcia, además de producir un 20 por ciento de la exportación hortofrutícola española, representa, tras Lérida, la segunda provincia en producción del ganado porcino nacional.

EFE

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura