boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

La cosecha de aceituna en algunas zonas de Cataluña puede reducirse hasta en un 70% si no llueve

Las comarcas más afectadas por la sequía acumulada son las del interior y, especialmente, las del Baix Ebre y el Montsiá

03-09-2012 por Unió de Pagesos Unió de Pagesos prevé que, si no llueve en los próximos días, la cosecha de aceituna se puede reducir hasta en un 70% en muchas zonas productoras de Cataluña para las variedades tempranas, como la solivenc (o sevillana), la morruda y la farga. El sindicato agrario catalán califica como "crítica" la situación de la cosecha en los cultivos de secano, especialmente al sur de Tarragona

Contenidos de la entrada

Unió de Pagesos calcula que, si en los próximos días no llueve, se podría perder hasta el 70% de la cosecha de aceituna de variedades tempranas (sevillenca, morruda y farga) en muchas zonas productoras de Cataluña. Las comarcas más afectadas por la fuerte sequía acumulada son las del interior y, especialmente, las del Baix Ebre y el Montsià.

 
Aceitunas de la variedad "Solivenc"

Esta variedad de aceituna, conocida como "Solivenc", "Sevillenca", "Sevillana" o "Sevillenc", se cultiva fundamentalmente en las comarcas del Baix Ebre y el Montsiá, en el límite entre las provincias de Tarragona y Castellón. Se trata de una variedad con resistencia media al frío, pero muy sensible a los efectos de la sequía.

Aunque en general la expectativa de la cosecha de aceituna para esta campaña era mejor que la del año anterior, la falta de lluvias durante el pasado mes de agosto ha modificado esta previsión, y ahora la situación es crítica para los olivos de las zonas de secano, mayoritarias en Cataluña. Sólo el Baix Ebre y el Montsià producen el 50% del aceite de la demarcación de Tarragona.

Además, muchos árboles sufren todavía las consecuencias de la sequía severa de la campaña pasada. Según datos del departamento de Agricultura, la cosecha de 2011 se cerró con un descenso del 38% respecto a la del 2010 en las comarcas de Tarragona, mientras que en las de Lleida el descenso fue del 40%, con casi 26.000 toneladas menos. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la cosecha del 2010 fue una de las mejores de los últimos 15 años.

Las expectativas de la cosecha de aceituna en el resto del Estado también se están reduciendo mucho como consecuencia de la sequía de los últimos meses y de las elevadas temperaturas registradas este verano.

Por otro lado, en las últimas semanas el precio medio del aceite de oliva virgen extra en origen ha aumentado de 1, 66 a 1,80 euros el kilo, según datos del Ministerio de Agricultura.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura