boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

La cosecha de arroz en el Delta del Ebro será levemente inferior a la de los últimos siete años

Los precios en origen del arroz de grano redondo, mayoritario en la zona, se mantendrán o aumentarán ligeramente respecto a los del año pasado

03-09-2012 por Unió de Pagesos Unió de Pagesos estima que la cosecha de arroz en el Delta del Ebro será levemente inferior a las 129.000 toneladas, la media de los últimos siete años. Las causas se encuentran en las condiciones climatológicas y el incremento de los daños provocados por el barrenador del arroz, además de la reducción de la superfie cultivada. También advierten que este año la siega se adelantará unos días,

Contenidos de la entrada

La Unió de Pagesos estima que el volumen de cosecha de arroz que se prevé para esta campaña no llegará a la media de 129.000 toneladas de los últimos siete años. El sindicato advierte de que este año la campaña de siega del arroz se iniciará unos días antes de lo previsto.

 
Arrozal en Amposta, Tarragona

Como los últimos años, esta campaña se caracteriza por el fuerte calor y humedad continua, por la siembra tardía y por un incremento de los daños provocados por barrenador del arroz, Chilo suppressalis, factores que han incidido en esta previsible reducción de la cosecha. En los últimos años también ha habido una ligera tendencia a la reducción de la superficie en Cataluña, que ha pasado de 21.569 hectáreas en 2005 a 21.105 en 2011, unas 450 hectáreas menos.

Este año se han sembrado menos parcelas de la variedad bomba por el exceso de stocks en todo el Estado. En cuanto al precio del grano redondo, que es el mayoritario en el Delta del Ebro, todo indica que se mantendrá o aumentará ligeramente respecto al del año pasado, unos 290 euros por tonelada.

Otros factores que preocupan actualmente al sector son el aumento continuado de los precios del gasóleo y los abonos y el mantenimiento del apoyo al arroz en la próxima la reforma de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea de cara al 2014.

Unió de Pagesos recuerda que, durante septiembre, en el Delta del Ebro habrá una gran cantidad de maquinaria pesada en movimiento y pide que se extremen las precauciones al circular.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura

X

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, así como para ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.