boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgronegociosMercados alimentarios

México cuestiona que sus mangos sean el origen del brote de salmonella detectado en Canadá y USA

El pasado 24 de agosto la CFIA canadiense y North American Produce pedían a la población evitar el consumo de mangos procedentes de México

"Hasta el momento no se cuenta con evidencias suficientes para determinar la fuente de contaminación y el origen de los brotes de salmonella que se presentaron en Canadá y Estados Unidos". Esto es lo que concluye un grupo de trabajo del Gobierno Federal mexicano que, informa la SAGARPA, ya se encuentra en comunicación con las autoridades sanitarias y de salud de ambos países.

30-08-2012 por SAGARPA

Contenidos de la entrada

Con fecha 24 de agosto la Agencia Canadiense de Inocuidad Alimentaria (CFIA) junto con el comercializador North American Produce, publicó una nota precautoria en su página oficial, en la que alerta a la población para evitar el consumo de mangos provenientes de México bajo marca comercial de mangos Daniella, por estar ligados a un brote de salmonelosis, debido a la presunta contaminación con Salmonella braenderup.

 

El Gobierno Federal de México a través de la Dirección General de Epidemiologia (DGE), la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) trabaja con la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) con los Centros para el Control y la prevención de Enfermedades (CDC) y oficiales de California, Estados Unidos, así como con la CFIA de Canadá, para analizar los antecedentes de ambos países, a fin de contar con datos técnicos y científicos que den soporte a sus declaraciones.

El grupo de trabajo puntualizó que en la información preliminar, se puede observar que no hay evidencia suficiente para establecer una asociación entre el consumo de cierto tipo de mangos y la presencia de salmonelosis causada particularmente por el tipo Salmonella branderup, ya que la investigación del brote no ha incluido toma de muestras por lo que no se puede de confirmar si la fuente del brote es algún producto en particular.

En Estados Unidos ha iniciado la investigación del brote, en particular en el estado de California, sin embargo no se pueden asegurar ni la fuente ni el origen de la contaminación, por lo que FDA ha incrementado su muestreo en todos los puntos de ingreso en la frontera, pero aún no cuenta con resultados de laboratorio.

Con base en lo anterior el grupo enfatiza que ni Canadá ni Estados Unidos cuentan con datos concluyentes para soportar sus comunicaciones.

Por lo que toca a México, se informó que la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (coordinada por el InDRE) realiza vigilancia permanente de los agentes causales de casos de diarrea, así como muestreos aleatorios de alimentos y bebidas.

Con base en esta información el InDRE concluye que S. braenderup es un serotipo poco frecuente en México, que en los últimos 11 años no ha dado origen a brotes.

Por lo anterior, la Dirección General de Epidemiologia de la Secretaría de Salud, informa que si bien esta bacteria potencialmente se encuentra presente en nuestro país, es en una proporción menor a la esperada y que hasta el momento no se ha identificado que hayan ocurrido brotes relacionados con Salmonella, lo que permite señalar que en este momento no existe un problema de salud asociado con el consumo de algún tipo de mango.

El SENASICA, por su parte, informó que desde el mismo 24 de agosto, inició de manera preventiva su procedimiento de alerta en todo el sector productivo de mango del país, dentro del cual realiza una inspección en la Agrícola Daniella, en Sinaloa. Técnicos de COFEPRIS y SENASICA tomaron muestras de producto, agua y medio ambiente, que serán analizadas por las Secretarías de Salud y de Agricultura.

De igual manera, el SENASICA distribuyó entre el sector productivo de todo el país un Plan de acción que describe las medidas para prevenir y reducir los riesgos de contaminación microbiológica en mango, durante el proceso productivo, empacado, trasporte y distribución.

Finalmente, el Gobierno Federal reitera a la población que es muy importante que se mantengan e incrementen las medidas de higiene en el manejo de alimentos, lavando y desinfectando las frutas y hortalizas frescas antes de ser consumidas, así como continuar lavando las manos antes de comer y después de ir al baño.