boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgronegociosMercados alimentarios

La exportación española de frutas y hortalizas se recupera durante este mes de junio

Se produce un incremento del 13% en volumen y del 10% en valor en relación al mes de junio de 2011, marcado por la crisis de la E. coli

Durante este pasado mes de junio se produjo un incremento interanual del 13% en las exportaciones hortofrutícolas españolas, según datos de Aduanas procesados por FEPEX. Esta federación justifica dicho incremento por la normalización de los mercados tras superarse las consecuencias negativas de la tristemente famosa crisis de la E. coli, que marcó el desarrollo de la pasada campaña comercial

21-08-2012 por FEPEX

Contenidos de la entrada

La exportación española de frutas y hortalizas en junio creció un 13% con relación al mismo mes de 2011, totalizando 666,3 millones de euros y un 10% en volumen, totalizando 819.932 toneladas, según los datos actualizados hasta junio por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX.

El fuerte incremento observado en el mes de junio se debe a la normalización de los mercados después de superadas las consecuencias negativas de la crisis del E.coli.

 
Concurso de "comedores de pepino"
• 14-06-2011  

Una asociación vegetariana alemana organizó un "concurso de comedores de pepino" frente a la puerta de Brandeburgo en Berlín. Con este acto quisieron reivindicar la seguridad de consumir este tipo de productos, además de protestar contra la gestión llevada a cabo por las autoridades alemanas. Unas imágenes que dieron la vuelta al mundo.

La exportación de hortalizas en junio aumentó un 26% en valor y un 22% en volumen, totalizando 165 millones de euros y 226.639 toneladas respectivamente. La exportación de frutas en junio aumentó un 9% en valor, totalizando 501 millones de euros y un 6% en volumen con 593.293 toneladas.

En el acumulado de enero a junio, la exportación aumentó un 5% en valor y en volumen, situándose en 3.776 millones de euros y 5,9 millones de toneladas. La exportación de hortalizas se situó en 2,5 millones de toneladas (+2,5%) por un valor de 2.356 millones de euros (+5,8%) y la de frutas se situó en 3,3 millones de toneladas (+6,7%) por un valor de 1.857 millones de euros (+6,8%).

Para FEPEX, los datos del mes de junio ponen en evidencia que las consecuencias de la crisis del E.coli han sido más graves de lo reconocido y no han sido compensadas por las medidas de la Política Agraria adoptadas para compensarlas.