Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Casi el 80% de los alimentos retirados en supermercados acaba en la basura

Encuesta del MAGRAMA: "El sector habla. ¿Qué hace la distribución con los alimentos caducados?"

MAGRAMA

Según se desprende de una encuesta realizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente entre 700 distribuidores alimentarios que operan en España, el 78% afirma tener que retirar algún porcentaje de productos de las estanterías por superar la fecha de caducidad,. Sólo un 20,5% de los encuestados afirma entregar estos alimentos retirados a alguna ONG o banco de alimentos.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha elaborado el estudio "El sector habla. ¿Qué hace la distribución con los alimentos caducados?" en el que se constata que el 78,8 por ciento de los distribuidores entrevistados retira productos por las fechas de caducidad.

Desperdicio de alimentos

Desperdicio de alimentos

Detalle de la portada del informe de la FAO "Global food losses and food waste", en el que se revela que alrededor de un tercio de los alimentos que se producen en el mundo se pierden o desperdician. En la imagen vemos varias magdalenas tiradas por el suelo, como símbolo del desperdicio.

La mayoría de los establecimientos, concretamente el 57,8 por ciento de ellos, solo debe retirar entre el 0,1 y el 5 por ciento. Un 19,3 por ciento retira entre el 5 y el 20 por ciento y sólo el 1,7 por ciento de los distribuidores debe retirar más del 20 por ciento. Frente a ellos un 17,8 por ciento no necesita retirar ningún producto.

Del estudio también se desprende que el 20,5 por ciento de los entrevistados acostumbra a entregar los productos retirados a alguna ONG o banco de alimentos.

En relación con la gestión de los stocks para evitar que los alimentos caduquen en las estanterías, el 87 por ciento de los distribuidores declara revisar personalmente las estanterías, frente a un 27 por ciento que utiliza los controles informáticos.

También se ha preguntado sobre el envasado de los productos frescos que se venden embarquetados, afirmando un 23,6 por ciento de los distribuidores que lo hacen ellos mismos frente a un 78,4 por ciento que no realizan esta labor. Preguntados sobre los criterios que se siguen para fijar las fechas de caducidad o consumo preferente, la mayoría optan por respetar lo que fija la ley, en segundo lugar por la tipología del producto y en menor cantidad por la seguridad microbiológica o por el aspecto del producto como la textura o el aroma.

Este análisis, elaborado en base a 700 entrevistas realizadas con distribuidores durante el primer semestre de 2012, forma parte del Barómetro del Clima de Confianza del Sector Agroalimentario, un estudio que realiza el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para medir de forma cuantitativa y periódicamente cual es el clima de confianza de los principales participantes en el proceso de comercialización agroalimentaria, en el que se incluyen los productores, la industria, la distribución y los consumidores.