boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

COAG se muestra "esperanzada" con la situación de los mercados mundiales de almendra

La estabilidad en los mercados mundiales, dominados por los envíos californianos, hacen que las perspectivas de los precios de venta se consideren satisfactorias

08-08-2012 por COAG La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) se muestra esperanzada con la situación de los mercados mundiales de almendra y considera que la futura campaña de almendra puede ser positiva para la mejora de la rentabilidad de las explotaciones de los agricultores y agricultoras del Estado.

Contenidos de la entrada

En este sentido, la estabilidad en los mercados mundiales, dominados por los envíos americanos, concretamente de California, hacen que las perspectivas de los precios de venta se consideren satisfactorias. La demanda mundial de este producto no ha cesado de crecer en los últimos años y a pesar del continuo aumento de las producciones californianas, existe un absoluto equilibrio entre la oferta y la demanda, lo que posibilita que actualmente la almendra americana sitúe sus cotizaciones en torno a los 4,85 €/Kg. Este es un hecho sumamente positivo para nuestros productores que cuentan con un producto de reconocida calidad, por encima de la media mundial. Por ello, si las operaciones comerciales se realizan de una manera racional y ordenada en el sector, es de esperar una campaña rentable para el sector.

 

Además, la previsión de producción en España también se suma a las buenas cifras de California. Hay que recordar que, según estimó la Mesa Nacional de Frutos Secos, integrada por ASAJA, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias y AEOFRUSE, la cosecha en España será algo superior a la media de los últimos años, con un total de 51.322 tn de almendra grano. Si bien este dato se ha de tomar con suficiente cautela, dadas las difíciles condiciones climáticas que han atravesado y atraviesan muchas zonas de producción, esta situación implica que nuestro sector podrá aprovechar el contexto de estabilidad mundial, en el que los envíos americanos marcan la marcha del resto de productores mundiales.

Sin embargo, COAG muestra gran preocupación por la falta de cotización en una de las principales lonjas de referencia para el precio en origen de la almendra en nuestro Estado, la Lonja de Reus. La última referencia de dicho mercado data del 2 de julio y durante todo el mes de julio y lo transcurrido del presente mes, no se han fijado precios para ninguna de las categorías de almendra que cotizan habitualmente. Esto provoca una clara falta de transparencia en el mercado, que utiliza esta Lonja como referencia para realizar sus operaciones.

Finalmente, COAG exhorta a las administraciones estatales a controlar exhaustivamente el volumen y calidad sanitaria de las importaciones, así como de las mezclas de producto importado con producto estatal, a través del control riguroso de normativa sobre trazabilidad y etiquetado. En este sentido, es necesario mejorar la inspección y el control de la calidad en frontera y en los puntos de venta, especialmente en lo relativo al origen en el etiquetado para evitar la confusión del consumidor.

COAG lleva más de una década alertando sobre la necesidad de proteger al sector de los frutos secos por infinidad de razones: protegen la corteza terrestre, frenan la desertización, actúan como cortafuegos, retienen población en zonas rurales y mantienen el paisaje histórico.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura