boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadDesarrollo Sostenible

REDER destaca el apoyo de la Comisión de Desarrollo Regional del PE a la metodología Leader

Esta comisión ha presentado recientemente un borrador de enmiendas al proyecto legislativo sobre el reglamento del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural

01-08-2012 por REDER El secretario general de la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER), Felipe González de Canales, se felicita por el respaldo de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo a los grupos de acción local. Ambas entidades coinciden en reclamar que un mínimo del 10% del FEADER se destine al denominado Eje IV

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

La Red Estatal de Desarrollo Rural, REDER, ha destacado el apoyo mostrado desde la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo a la metodología Leader y a los colectivos encargados de su gestión, los grupos de acción local (GAL). Esa comisión ha presentado recientemente un borrador de enmiendas al proyecto legislativo sobre el reglamento del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, FEADER, para el periodo de programación 2014-2020, que ha sido remitido a la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Eurocámara.

 

El documento destaca que el método Leader es "la forma más exitosa del mundo para revitalizar zonas rurales y fortalecer su desarrollo socioeconómico en toda su diversidad", lo que coincide con la postura mantenida desde la Red Estatal. Su secretario general, Felipe González de Canales, se ha felicitado por esa "valiosa defensa" de los grupos de acción local y por hecho de que se haga "precisamente desde la Comisión de Desarrollo Regional de la Eurocámara, a la que cada día venimos prestando mayor atención" por su apoyo al futuro de "un medio rural vivo, activo, creador de riqueza y empleo, ahora que tanta falta nos hace en toda Europa".

La ponente del borrador, la europarlamentaria Elizabeth Schroedter, señala que "el desarrollo de las zonas rurales es importante dentro del contexto del desarrollo sostenible de las regiones de la Unión Europea" y recoge en sus consideraciones previas que los fondos del Marco Estratégico Común "están destinados a ser vinculados entre sí con el fin de reducir los obstáculos burocráticos que impiden que los promotores locales puedan hacer uso de más de uno de ellos". Este multifondo constituye una de las principales reivindicaciones de REDER en la negociación de la PAC del periodo 2014-2020.

La ponente avisa de que "si las zonas rurales son consideradas de forma aislada, no será posible promover su desarrollo sostenible" mientras que, por el contrario, "si las relaciones económicas son posibles entre zonas urbanas y rurales y entre regiones, las áreas rurales saldrán beneficiadas".

En cuanto al enfoque Leader, Elizabeth Schroedter señala que el marco estratégico común para los fondos "se basa en las experiencias positivas recogidas de más de 20 años de desarrollo rural bajo sus pautas". Al respecto, apunta que el método Leader "involucra a la población afectada en el desarrollo sostenible de su entorno" y que "es la forma más exitosa del mundo para revitalizar las zonas rurales y fortalece su desarrollo socioeconómico en toda su diversidad". "El enfoque ascendente utiliza el conocimiento de la población local con respecto a las mejores soluciones para superar las desventajas, y revela un potencial no explotado para el desarrollo", remacha.

La ponente explica que Leader se basa en la transferencia de la responsabilidad para el desarrollo a la población local. "Con esta combinación de cooperación horizontal y vertical se ha demostrado que las medidas desarrolladas a nivel local pueden trabajar juntas, produciendo un enorme efecto para la creación de puestos de trabajo en las zonas rurales", añade. Además, "la participación de la población activa en el desarrollo de su entorno refuerza su identificación con su área y contrarresta la tendencia a alejarse de la tierra", lo cual "puede ayudar a prevenir la evolución demográfica negativa".

Además, en el borrador se explica que "la población local contribuye activamente a la consecución de la estrategia Europa 2020. Por esta razón, es una preocupación central de la ponente en su dictamen que el método LEADER tenga un mayor alcance en el desarrollo regional, en particular en las áreas con un carácter territorial; en otras palabras, LEADER es el instrumento más exitoso de la Unión Europea en el ámbito local, al incidir en una contribución decisiva a la visibilidad de la UE entre sus ciudadanos".

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com