Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Cataluña incluye la producción de maíz ecológico en su Programa de Fomento 2012-2014

Desde Unió de Pagesos recuerdan la incompatibilidad entre producciones orgánicas y cultivos transgénicos

Unió de Pagesos

El departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña ha accedido a modificar su Programa de fomento de la producción agroalimentaria ecológica 2012-2014 para incluir la producción de maíz ecológico. La demanda de Unió de Pagesos pretende fomentar este cultivo orgánico en tierras catalanas que, pese a presentar unas condiciones agroclimáticas adecuadas, es "meramente testimonial"

Unió de Pagesos ha conseguido que el departamento de Agricultura se comprometa a trabajar para facilitar la producción de maíz ecológico en Cataluña al modificar el Programa de fomento de la producción agroalimentaria ecológica 2012-2014 e incluir algunas de las enmiendas y aportaciones que hizo el sindicato.

Mazorcas de maíz

Esta organización agraria recuerda que Cataluña, pese a tener las condiciones agroclimáticas adecuadas, no puede producir maíz ecológico porque la producción queda contaminada por el maíz transgénico y, por tanto, deja de ser apto para ser empleado para la producción ecológica. Este hecho provoca que la producción catalana de maíz ecológico sea meramente testimonial. Las reiteradas contaminaciones han hecho que el campesinado ecológica dejara de producir al no poder sacar el valor añadido de la certificación ecológica.

Además, el Programa de fomento de la producción ecológica también recoge la aceptación de la enmienda de Unió de Pagesos que hacía referencia al refuerzo de la Escuela de Capacitación Agraria (ECA) de Manresa como centro de referencia en materia de producción agraria ecológica y fomentar su coordinación con el resto de ECA para facilitar la formación agraria en Cataluña.

Otra de las cuestiones propuestas por el sindicato y que Agricultura ha incorporado al Programa de fomento de la producción agroalimentaria ecológica 2012-2014 es la apertura de las ayudas agroambientales para el 2013 a nuevos beneficiarios.