boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Se celebra la I Cata de Tomate Ecológico Valenciano

Organizada por el proyecto puntdesabor.com y la Universidad politécnica de Valencia

25-07-2012 por Boletín Agrario El proyecto de La Unió de Llauradors para el cultivo, venta y distribución de frutas y verduras ecológicas y productos de proximidad, puntdesabor.com, en colaboración con la Universitat Politècnica de València (UPV) , ha organizado este 25 de julio la I Cata de Tomate Ecológico Valenciano. Niños, consumidores en general, gastrónomos o periodistas han podido degustar los tomates ecológicos

Contenidos de la entrada

El acto se ha celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la Universitat Politècnica de València, explican los organizadores, bajo la supervisión del equipo dirigido por la Doctora Ingeniero Agrónoma y Catedrática de la Escuela, Mª Dolores Raigón. La cata se ha desarrollado en dos partes, siendo primero los niños de la Escuela de Verano de la UPV los primeros que han podido probar las vaiedades locales de tomates producidos en los cultivos ecológicos de la Marjal del Moro de Sagunt, en la comarca del Campo de Murviedro (al norte de la provincia de Valencia).

 
I cata de tomate ecológico valenciano
• 25-07-2012   puntdesabor.com  

Puntdesabor.com, proyecto de La Unió de Llauradors para el cultivo, venta y distribución de frutas y verduras ecológicas y productos de proximidad, ha organizado en colaboración con la Universitat Politècnica de València (UPV) la I Cata de Tomate Ecológico Valenciano. Los asistentes pudieron degustar hasta siete variedades autóctonas de esta sabrosa hortaliza producida de forma ecológica

A continuación se ha celebrado una cata en la que han participado diversos perfiles, desde consumidores en general y amas de casa hasta gastrónomos, técnicos agrarios y periodistas, entre otros. Los resultados de esta cata serán publicados próximamente, informan desde el proyecto de la Unió de Llauradors, que ha contado con la presencia de sus secretario general, Ramón Mampel, así como con la Directora General de Calidad Agroalimentaria de la Conselleria de Agricultura de la Comunitat Valenciana, Marta Valsangiacomo.

En esta jornada se pretendía valorar desde el punto de vista sensorial la importancia de las variedades tradicionales de tomates en la Comunitat Valenciana, cultivadas con las técnicas de producción ecológica. "La recuperación de las variedades tradicionales y autóctonas es fundamental para incrementar la biodiversidad agrícola y para conservar el patrimonio genético", destacan los organizadores, indicando además que no sólo se trata de conservar una semilla "sino de recopilar todo el conocimiento inherente a la variedad, así como sus calidades organolépticas".

"Mucha gente piensa de forma equivocada que sólo existe una variedad de tomate valenciano pero hay centenares", indican. Los participantes en la cata de hoy han podido degustar nueve de estas variedades: Masclet, De Penjar, Rosada de Castellón, Morada, Cuarenteno, De Sangre, Pebre Mitjà, Perón y Rosat Gran Xato. Todas estas variedades se han recuperado y se venden en la tienda puntdesabor.com que La Unió de Llauradors tiene en Valencia (calle San Vicente, 16).

La cata ha concluido con un sabroso y saludable gazpacho realizado a base de hortalizas ecológicas y aliño ecológico, que han podido disfrutar todos los asistentes al acto.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura