boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Rotura en el canal del trasvase Tajo-Segura: "La Unió no entra en peleas interesadas"

Anima a las organizaciones de regantes "al trabajo en colaboración para conseguir un bien común: la llegada de agua de riego a las zonas afectadas por la rotura del canal en el menor tiempo posible"

23-07-2012 por La Unió de Llauradors Siguen los problemas ocasionados por la rotura de la canalización de aguas del trasvase Tajo-Segura en Azud de Ojós, provincia de Murcia. Las confederaciones de regantes han organizado actos de protesta contra la actuación de la Confederación Hidrográfica del Segura, algo de lo que se aparta la Unió de Llauradors por considerarlo "peleas interesadas"

Contenidos de la entrada

LA UNIÓ de Llauradors pone de manifiesto su preocupación ante la actual situación de crisis que sufren los agricultores afectados por la rotura de la canalización del trasvase Tajo-Segura. Se trata de una de las averías más graves en la historia del acueducto que afecta a muchos regantes alicantinos desde hace casi un mes.

 
Trasvase Tajo-Segura

Ernest Blasco, responsable del Agua, asegura que LA UNIÓ "se desvincula de los actos reivindicativos de hoy orquestados por la Junta de Gobierno del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, así como de la Comunidad de Riegos de Levante".

La razón de esta decisión son "las constantes peleas que dividen a las organizaciones de regantes frente a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)", explica Blasco.

Para Blasco, estas divisiones "consiguen el efecto contrario, es decir, que se retrase más la llegada a una solución", por lo que "los regantes siguen siendo los máximos afectados, puesto que tienen que ver cómo sus cosechas se echan a perder ante la falta de agua para el riego".

Asimismo, Blasco considera al menos "curioso que estas organizaciones de regantes se peleen por hacerse cargo de la reparación de la rotura del canal, una obra que corresponde a la Administración Central y no a organizaciones privadas". Ante esta situación, "LA UNIÓ no entiende cuáles son los verdaderos intereses que se esconden detrás de esas reivindicaciones".

Por todo ello, LA UNIÓ se posiciona "al lado de los regantes y no entra en peleas banales que alargan esta situación". Además, "anima al resto de organizaciones agrarias a que trabajen en colaboración para encontrar beneficios comunes en el menor tiempo posible".

En este sentido, LA UNIÓ tiene previsto, pasado un tiempo, "reclamar a la Administración su responsabilidad ante una situación mal gestionada y demasiado dilatada en el tiempo". Así, LA UNIÓ cree que es importante adoptar medidas urgentes para solucionar esta situación pues de lo contrario podrían quedar desabastecidas miles de hectáreas de cultivo.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura