boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadDesarrollo Sostenible

La REDR presenta un paquete de enmiendas al proyecto de reglamento FEADER 2014-2020

Elabora un documento de enmiendas en el marco de la colaboración entre redes de grupos de acción local enmarcadas en ELARD

20-07-2012 por REDR La Red Española de Desarrollo Rural (REDR), en colaboración con la European LEADER Association for Rural Development (ELARD) y las redes LEADER France y APFP, han elaborado un documento de enmiendas al texto de la propuesta de la Comisión sobre el Reglamento FEADER en el marco 2014-2020. El documento ha sido remitido a la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

La base de las enmiendas estan basadas en el documento "Ideas y Propuestas para el futuro del desarrollo rural en el nuevo periodo de programación 2014-2020" que fue aprobado en la ultima Asamblea General de la REDR del pasado 29 de junio de 2012 y que fue fruto de las aportaciones de las Redes Territoriales y de los grupos de acción local miembros de la REDR.

 

Este documento ha supuesto el análisis y la formulación de una serie de propuestas con respecto a la posición del desarrollo rural y, más concretamente, al eje LEADER y a los grupos de acción local. Dado que la prioridad era mejorar la propuesta de regulación europea adoptada por la Comisión Europea, el análisis se ha centrado en artículos que pueden afectar al apoyo para la implementación del trabajo de desarrollo rural, en términos de recursos y simplificación de la gestión.

Fortalecimiento del enfoque LEADER

Entre las enmiendas, se solicita que al menos el 5% de los recursos del FEDER asignados a nivel nacional se destinen a acciones integradas para el desarrollo urbano sostenible, que se implementaran de acuerdo con los principios del desarrollo rural, explicitados en los artículos 29 a 31 del Reglamento, bajo pautas LEADER, del mismo modo que en la actualidad ocurre con el fondo FEADER.

El reglamento FEADER establece que los estados miembros podrán incluir en sus programas de desarrollo rural subprogramas temáticos que contribuyan a la consecución de las prioridades de la Unión Europea para el desarrollo de los territorios y satisfacer las necesidades específicas de jóvenes agricultores, pequeñas explotaciones, zonas de montaña y cadenas cortas de suministro. La REDR solicita que se incluya también el desarrollo local, la diversificación y los servicios rurales.

La REDR también propone que la ayuda al fondo para desarrollo rural sea coherente y coordinada. Esto requiere, entre otras cosas, la coordinación del fomento de la capacidad, la selección y aprobación de estrategias de financiación y los grupos de desarrollo local, añadiendo que si el comité de selección de las estrategias de desarrollo local considera que el enfoque debe ser LEADER, los costes de funcionamiento, las actividades de animación y la creación de redes dentro de la estrategia de desarrollo local se financian exclusivamente desde este fondo. Y añade que, "en el caso de que la aplicación de la estrategia de desarrollo local requiera del apoyo de un más de un fondo, las normas comunes para la gestión de las diferentes medidas están determinadas por una dispensa especial en el país o programa regional".

Simplificación de la gestión del reglamento FEADER

La REDR propone una enmienda relacionada con la gestión simplificada de los expedientes de pequeña cuantía, argumentada en que los expedientes de apoyo a los grupos de acción local deben ser tratados de acuerdo a unas condiciones de relajación similares a las de aquellos expedientes por importe inferior a 100.000 euros. No podemos olvidar que los programas LEADER son un componente de detección y promoción de proyectos innovadores, por lo que es importante reaccionar con rapidez y eficacia para el pago de pequeñas cantidades de la ayuda, pero que pueden ser vitales para la génesis de nuevas iniciativas emprendedoras.

Otra enmienda va encaminada a proponer que el Estado miembro pueda designar a una Autoridad de gestión del programa operativo que también sirva como Autoridad de certificación. Esto no parece que pueda ser posible en el caso de FEADER.

Autonomía financiera de los grupos de acción local

Incorporar una enmienda para que los gastos de funcionamiento y de animación de la estrategia de desarrollo local alcancen el 30% del gasto público en que se haya incurrido, y no el 25% como recoge la propuesta de la Comisión.

Asimismo se propone que la contribución del FEADER se calcule sobre el gasto total subvencionable entre los sectores público y privado, o el gasto público subvencionable; una decisión de la Comisión en virtud de cada eje prioritario.

En otro sentido, se propone una enmienda sobre normas específicas de elegibilidad del IVA en las ayudas.

La REDR solicita que las autoridades de gestión velen por que los beneficiarios hayan pagado los gastos correspondientes a los proyectos subvencionados por la inclusión del gasto correspondiente en la solicitud de pago.

Además, se incide en la necesidad de que los beneficiarios puedan solicitar un anticipo al organismo pagador competente si se permite en el programa de desarrollo rural. El importe de este anticipo debería poder alcanzar el 50% de las ayudas públicas para los gastos de funcionamiento y de animación.

Impulso de la cooperación entre grupos de acción local

Desde el punto de vista de la cooperación, el paquete de enmiendas solicita una cantidad mínima, en cada GAL, a favor de la cooperación, fijada en cada programa nacional o regional.

Asimismo se propone que la contribución máxima de FEADER se incremente al 100% para los proyectos de cooperación transnacional realizados por los grupos de acción local bajo pautas LEADER.

Clarificación de las características de LEADER

La Redes de grupos europeas, han estimado oportuno proponer la introducción de una mención al reglamento del Marco Estratégico Común para legislar a nivel nacional. Esta enmienda propone que los Estados miembros establezcan reglas específicas para la aplicación de LEADER sobre la subvencionalidad de los gastos, selección de operación, concesión de ayudas, contratación y controles, teniendo en cuanta las condiciones especiales de la metodología LEADER, tal y como queda reflejado a continuación:

La metodología LEADER respetará al menos las siguientes características:

  1. Que el grupo de acción local sea una entidad privada.
  2. Que el grupo de acción local sea el beneficiario final de la ayuda.
  3. Que el objeto auxiliado sea un programa comarcal de desarrollo que se ejecute a través de pequeños proyectos.
  4. Que la gestión posterior de los fondos a favor de los perceptores últimos, ejecutores de estos pequeños proyectos, se realice en el marco y con contratos de naturaleza jurídico-privada.
  5. Que, en consideración con lo anterior, ni la naturaleza de los fondos que recibe como beneficiario final, ni la distribución privada posterior, modifica la naturaleza jurídico-privada de los grupos de acción local.
  6. Que LEADER ha de gestionarse bajo los principios de agilidad, cercanía, autonomía, capacidad de decisión y enfoque ascendente.

Las enmiendas presentadas por la REDR en coordinación con ELARD van, en definitiva, encaminadas a que el desarrollo rural territorial con enfoque ascendente siga jugando un papel esencial en el próximo periodo de programación.

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com