boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Piden impulsar el contrato tipo de compra - venta de cítricos para paliar la crisis de precios

"A muchos productores todavía no se les ha pagado y quien ha cobrado está recibiendo entre los 6 y 12 céntimos por kilo"

10-07-2012 por Unió de Pagesos Unió de Pagesos pidió ayer, 9 de julio, al Departamento catalán de Agricultura que impulse el contrato tipo de compra-venta en el sector de los cítricos entre productores y agroindustria, con el fin de paliar la crisis de precios en el sector, que se sufre ya por segundo año consecutivo (no sólo en esta comunidad). Piden la convocatoria de una mesa sectorial que plantee medidas urgentes

Contenidos de la entrada

Unió de Pagesos participó ayer en la reunión convocada por el departamento catalán de Agricultura, aunque el sindicato ha pedido que se celebre una mesa sectorial para reclamar medidas urgentes ante la gravísima crisis de precios que sufre el sector citrícola catalán desde la campaña pasada.

 

Si bien es cierto que en la pasada campaña citrícola, 2010-2011, los precios de los frutos liquidados al campesino sufrieron un descenso importante respecto a la campaña precedente (un 40% de media en naranjas y un 47% en clementina nules, según datos del Departamento), en la campaña actual los precios se han derrumbado. A principios de este mes, a muchos productores todavía no se les ha liquidado el fruto y el que ha cobrado está recibiendo entre los 6 y 12 céntimos por kilo, que no cubre ni siquiera el coste de la recolección. Además, la situación de cooperativas y de las SAT pequeñas y grandes es grave, ya que el coste de mantenimiento de su estructura más los gastos de manipulación y exportación no están permitiendo dar ningún valor al fruto.

Ante esta gravísima situación del sector Unió de Pagesos ha pedido al departamento de Agricultura varias medidas:

  • Que pague las ayudas de reconversión de cítricos pendientes de las campañas 2009 y siguientes por unas inversiones ya realizadas y que mantenga esta línea de ayuda de reconversión.
  • Que apruebe un contrato tipo de compra-venta de cítricos, que vincule el precio a un índice relacionado con los costes de producción, y que defienda su obligatoriedad en el marco de la futura reforma de la PAC 2014-2020, impulsando simultáneamente organizaciones de productores para hacerlo viable.
  • Que el Gobierno de la Generalitat, desde Agricultura, desde la Agencia Catalana de Consumo, etc. refuerce las inspecciones y controles, tanto de las importaciones, como del producto que llega al consumidor final.
  • Que colabore con la Generalitat valenciana en investigación, desarrollo e innovación (I + D + i) sobre todo en cuanto a registro de nuevas variedades de cítricos, para que los productores catalanes no sufran un agravio comparativo respecto a los valencianos, y tengan las mismas oportunidades de modernización. El sindicato también quiere que el IRTA estudie el comportamiento de las nuevas variedades de cítricos en Cataluña.
  • Que genere datos reales de superficie cultivada y de producción en Cataluña, así como del porcentaje de superficie y número de productores que forman parte de una Organización de Productores de Cítricos (OPC) y datos de precios percibidos por los citricultores y costes.

Durante la reunión, Agricultura recogió las propuestas del sindicato con predisposición y las partes coincidieron en la necesidad de mejorar la transparencia en la gestión de las organizaciones de productores de cítricos, ya que es una de las herramientas útiles para impulsar la comercialización desde el origen.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura