boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Buscan apoyos para conseguir la Denominación de Origen "Granadas de Elche"

Los trámites para conseguir esta distinción "van por buen camino", apunta el presidente de la asociación Granadas de Elche

03-07-2012 por Granadas de Elche El presidente y vicepresidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche se han reunido con la presidenta de la Diputación Provincial de Alicante, Luisa Pastor, y el Diputado de Promoción y Desarrollo Local, Alejandro Morant. Los productores y comercializadores buscan su apoyo para conseguir la denominación de origen y fomentar la internacionalización de su producto

Contenidos de la entrada

El presidente y vicepresidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche, Francisco Oliva y Andrés Irles, respectivamente; han mantenido una reunión con la presidenta de la Diputación Provincial de Alicante, Luisa Pastor, y el Diputado de Promoción y Desarrollo Local, Alejandro Morant, con el fin de sumar apoyos para conseguir la Denominación de Origen de la granada mollar de Elche y para promocionar esta fruta en el exterior.

 
Representantes de Granades de Elche se entrevistan con la presidenta ed la Diputación de Castellón
• 03-07-2012   Granadas de Elche  

En la imagen (de izquierda a derecha): El Diputado de Promoción y Desarrollo Local, Alejandro Morant; el vicepresidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche, Andrés Irles; el presidente de la asociación, Francisco Oliva y la presidenta de la Diputación Provincial de Alicante, Luisa Pastor.

Francisco Oliva se ha mostrado muy satisfecho por la acogida que han tenido en la Diputación Provincial de Alicante: "Se han comprometido a hacer todo lo posible y asesorarnos en aquello que necesitemos porque son conscientes de la importancia de la granada mollar de Elche y de lo relevante que es este sector productivo para la economía provincial".

En este sentido, Oliva apunta que "es el momento de aunar esfuerzos entre todos para conservar y proteger una de las frutas más importantes que se producen en la zona y que llevan el nombre de Elche y de la provincia de Alicante por todo el mundo".

"Es vital que la granada mollar de Elche consiga la Denominación de Origen para defender una producción y un territorio frente a las plantaciones que se puedan hacer de esta variedad en otras zonas y países", añade.

Los trámites para conseguir esta distinción, continúa el presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche, "van por buen camino pero tenemos que seguir sumando apoyos desde diversas instituciones y organismos porque la granada mollar es el principal cultivo del Campo de Elche, centenares de familias dependen de este fruto y la supervivencia de la agricultura ilicitana pasa, en gran medida, por proteger la granada de Elche a través de la Denominación de Origen".

Otro de los asuntos que se pusieron sobre la mesa fue la petición de ayudas para asistir a ferias nacionales e internacionales con el fin de promocionar la granada mollar de Elche y fomentar la internacionalización de esta fruta.

El 88% de la superficie nacional se cultiva en la provincia de Alicante y en términos de producción representan más del 90% del conjunto de toda España por lo que están consideradas como la tierra de las granadas de Europa.

El sector exporta el 70% de su producción. El principal mercado es Europa donde destacan países como Alemania, Francia, Reino Unido y Rusia.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura