boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Auguran una buena cosecha de uvas del Vinalopó "en cantidad y calidad"

"La uva de mesa embolsada del Vinalopó es una fruta única en el mundo por su particular proceso de maduración"

02-07-2012 por La Unió de Llauradors A pesar de la fuerte sequía y las altas temperaturas se prevé una buena campaña de embolsado de uva de mesa que comenzará la próxima semana, indican desde la Unió de Llauradors. Según estas previsiones "la cosecha será buena en cantidad y calidad". Una campaña de recolección que se iniciará a partir de los meses de septiembre-octubre para la variedad Ideal, y un poco después para la Adelo.

Contenidos de la entrada

LA UNIÓ de Llauradors manifiesta su satisfacción ante el inicio de la campaña de embolsado de uva de mesa D.O. Vinalopó que comenzará la próxima semana "si el fuerte calor de estos últimos días no lo impide". Así lo ha explicado Enrique Sánchez, responsable del sector de Uva de Mesa de LA UNIÓ, quien apunta que "se prevé una buena cosecha tanto en cantidad como en calidad, tal y como se ha venido recogiendo en años anteriores".

 

La Uva de mesa Embolsada del Vinalopó es una fruta única en el mundo por su particular proceso de maduración. A diferencia de otras uvas de mesa, la uva del Vinalopó crece protegida bajo un bolso de papel que cuida y guarda con mimo todos los granos del racimo hasta llegar a manos del consumidor.

Las altas temperaturas y la fuerte sequía son un problema pero, "no obstante, en la comarca del Vinalopó, seguimos teniendo agua y, en general, no sufrimos restricciones, por lo que auguramos que todo se desarrollará según lo previsto", espera Sánchez. La situación se agravaría "si estuviera otro año sin llover y los pozos de los que nos nutrimos bajaran su nivel". Por ello, "es importante que los acuíferos se recuperen para las cosechas de campañas venideras", sentencia.

La campaña de embolsado de uva de mesa del Vinalopó comenzará la próxima semana y se llevará a cabo durante todo el mes de julio. Enrique Sánchez explica que "se trata de una minuciosa técnica artesanal que únicamente se realiza en esta comarca en la que los trabajadores embolsan cada racimo uno a uno para retrasar un mes la madurez de la uva". Además, "con el embolsado se protege las uvas del sol, logran un color unificado y las aísla de los insectos", asegura Sánchez. Así, "la uva de mesa embolsada del Vinalopó es una fruta única en el mundo por su particular proceso de maduración".

Por todo ello, estamos ante una uva de características especiales. "Gracias al mimo con que se trata, la uva de mesa del Vinalopó tiene unas características físicas y gastronómicas excepcionales, que le han servido para ser la única uva embolsada con Denominación de Origen", explica Sánchez.

Por lo general, a partir de septiembre u octubre "se procederá a la recogida de la cosecha. Primero de la variedad Ideal, y más adelante se recogerá la variedad Aledo, que es más tardía y puede estar embolsada más de cuatro meses. Es la que comemos en invierno, la típica de Nochevieja", anuncia Enrique Sánchez.

Como cada año, los agricultores del Vinalopó "han de invertir mucho dinero y tiempo para sacar adelante sus cosechas". Algunos de los principales problemas que sufren son el hecho de que la uva de mesa se haya quedado sin reducción del módulo para la declaración de la renta o algunos incidentes puntuales de robos de materiales en el campo.

LA UNIÓ colabora activamente en la organización del "Primer concurso de embolsado de uva de mesa" que celebra este año en la localidad de Novelda con motivo de sus fiestas. Tendrá lugar el próximo 21 de julio en la Bodega Heretat de Cesilia.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura