boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadDesarrollo Sostenible

Movilización por el mantenimiento de las escuelas públicas en el medio rural

"El progresivo desmantelamiento de las escuelas rurales pone en peligro el mundo rural"

21-06-2012 por Boletín Agrario Este viernes, 22 de junio, tendrá lugar una concentración en Madrid ante las puertas del Ministerio de Educación para reivindicar el mantenimiento de las escuelas públicas en las zonas rurales españolas. El acto, organizado por la Plataforma Rural "Alianza por un mundo rural vivo", comenzará a partir de las 11 de la mañana y está prevista la lectura conjunta de un manifiesto.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

"Los efectos de los recortes y el desmantelamiento de los servicios públicos se hacen más evidentes en el medio rural". Así arranca la convocatoria pública hecha desde la Plataforma Rural. Este viernes, a partir de las 11 de la mañana, tendrá lugar una concentración de protesta en defensa del mantenimiento de las escuelas públicas en el medio rural. El lugar elegido no podía ser otro: la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (C/Los Madrazo, 15. Madrid). Los convocantes exigen una escuela rural "adaptada a cada territorio", denunciando que el "progresivo desmantelamiento" de las escuelas rurales pone en peligro la pervivencia de nuestros pueblos: "Desde Plataforma Rural entendemos que los poderes públicos deben garantizar el derecho de todos a la educación, y esto pasa por garantizar el acceso del alumnado del medio rural a centros docentes ubicados en su entorno".

 

Según indican los convocantes, el acto previsto se centrará en la lectura conjunta de un manifiesto en defensa de la escuela rural, sus particularidades y la importancia, "no sólo de evitar los cierres de los centros docentes en el medio rural, sino de seguir promoviendo este modelo". Con este acto pretenden dejar clara su "rotunda oposición" a cualquier recorte de la educación pública, además de hacer un llamamiento al conjunto de la ciudadanía para que se movilice. También realizarán una petición de firmas de apoyo al citado manifiesto, con la idea de entregarlo posteriormente al ministro José Ignacio Wert.

Pese a la tremenda importancia de este asunto la Alianza Rural lo contextualiza acertadamente, señalando que es parte de un acoso al mundo rural que lleva años orquestándose: "Muchos de los servicios públicos en la mayoría de las comunidades rurales están en permanente proceso de desaparición, y esto responde a años de reformas y políticas diseñadas para el desmantelamiento del mundo rural".

Cada vez que cierra una escuela rural muere un pueblo

Desde Boletín Agrario no podemos estar más de acuerdo con esta convocatoria, dejando expresamente claro que debe considerarse como algo inaceptable lo que calificamos abiertamente como una auténtica guerra abierta al modelo de educación pública, seguro que mejorable, pero más cierto aún que es el único que tenemos. Porque arrebatar una educación de calidad a nuestros hijos, aplicando para ello obtusos criterios de "eficiencia", no debe considerarse sólo como un desmantelamiento de servicios públicos, ni siquiera como una opción ideológica. Es una afrenta al futuro de nuestras comunidades, en este caso rurales, y a la propia España. Las mismas comunidades que producen los alimentos naturales que tanto nos gustan a todos.

Pero lo peor de todo este asunto son los análisis sesgados (absurdos) que ciertos políticos/as han ido filtrando cada vez con más insistencia en los medios de comunicación sobre lo que llaman "el fracaso escolar" del modelo de escuela rural (se llama globo sonda y lo que pretende es sustituir la opinión pública por opinión publicada). Llevando el símil hasta sus extremos, el remedio que pretenden aplicar es como si un veterinario quisiera curar a una vaca enferma volándole la cabeza. Sin contar que, claro está, se trata de una política que contrasta frontalmente con las iniciativas puestas en marcha en los principales países de nuestro entorno, tremendamente preocupados por combatir la problemática del abandono de las zonas rurales ("akí nein serr eurropeos..."). Por no hablar de los compromisos formales y declaraciones de intenciones que tanto gustan de aparecer en las contraportadas de sus "soportes publicitarios" pagados, eso sí, con dinero público.

Menos auditorios y puentes, tan faraónicos como horteros, y más escuelas públicas. ¿Acaso quieren una lista para empezar a recortar en gastos absurdos?

Como se fue el maestro

la luz de esta mañana

me dijo: van tres días

que mi hermano ....no trabaja.

¿Murió?... Sólo sabemos

que se nos fue por una senda clara,

diciéndonos: Hacedme

un duelo de labores y esperanzas.

Sed buenos y nada más, sed lo que he sido

entre vosotros: alma. [...]

Antonio Machado (poeta y maestro rural)

X

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, así como para ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.