boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Conclusiones positivas del Congreso Internacional de la Pera, INTERPERA

Destacan la importancia de desarrollar estrategias de promoción tanto en Europa como en nuevos mercados

19-06-2012 por AREFLH Esta pasada semana tuvo lugar en Lleida la celebración de Interpera, la V Edición del Congreso Internacional de la Pera. Entre los días 14 y 15 de junio alrededor de 150 asistentes, procedentes de las zonas de producción más importantes de Europa (además de Argentina y Sudáfrica), analizaron la situación y perspectivas del sector, así como las principales claves para su futuro: "Un nuevo impulso"

Contenidos de la entrada

El congreso internacional de la Pera que ha tenido lugar este año en Lérida se terminó el pasado 15 de junio, después de haber acogido a 150 participantes procedentes de las zonas de producción de pera más importantes de Europa, (y del exterior gracias a la presencia de Argentina y Sudafrica) e incluso más allá gracias a los representantes de Argentina y de Sudáfrica estaban presentes.

 
V Congreso Internacional de la Pera, Interpera
• 15-06-2012   AREFLH  

Este quinto encuentro, coorganizado por AREFLH y AFRUCAT, ha ofrecido la oportunidad de hacer un balance sobre los temas técnicos de esta producción tan particular, y también de proponer conjuntamente soluciones para crear nuevas aperturas a este mercado debilitado durante los últimos años.

En efecto, la reducción del consumo general de frutas en Europa, así como una competitividad menos fácil vinculada por la fragilidad y a un aspecto menos práctico del consumo de esta fruta, favorecen la importancia de desarrollar estrategias de promoción tanto en Europa como en nuevos mercados, para incitar a la producción a todos los niveles y garantizar unos beneficios rentables a los productores.

Los intercambios entre los profesionales del sector permitieron resaltar algunas claves para la evolución del sector. El aumento de la exportación a nuevos mercados como Sudamérica y los Estados Unidos es una oportunidad que ya se ha puesto en marcha, así como la diferenciación por un aumento de la calidad de las frutas y por los productos de IV gama, es decir, listos para su consumo.

Como señaló el Sr. Trentini, Vicepresidente de AREFLH, este año la campaña corre el riesgo de ser de nuevo difícil para los productores a causa de un déficit de producción, pero INTERPERA puso de manifiesto que el acuerdo entre los distintos países productores y la creación de una complementariedad entre ellos, gracias a la especialización de los países en una o dos variedades de pera, pueden dar fluidez la competencia en el mercado.

El año que viene, el congreso ampliará más aún sus horizontes puesto que tendrá lugar en tierra argentina, cuya producción se encuentra en cuarto lugar a nivel mundial después China, Italia y Estados Unidos.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura