boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

El DAAM de Cataluña publica en su web los precios internacionales de la avellana

Se cumple así con la reiterada solicitud demandada por parte de los productores catalanes a través de la Unió de Pagesos

15-06-2012 por Boletín Agrario El Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña recoge en su web los precios internacionales de la avellana, que a partir de ahora podrán cotejarse co los establecidos en la Lonja de Reus, informan desde Unió de Pagesos. Se cumple así con la solicitud realizada "en reiteradas ocasiones" por parte de este sindicato agrario, que lo califica como "un paso más en cuanto a trasparencia"

Contenidos de la entrada

Desde la Unió de Pagesos habían pedido en reiteradas ocasiones que el Observatorio Agroalimentario de Precios de la Generalitat de Catalunya recogiera en su apartado de precios en origen las cotizaciones de los principales mercados internacionales de la avellana, con el fin de poder establecer una comparativa en relación a los precios establecidos por la Lonja de Reus. Finalmente esta demanda ha sido tenida en cuenta por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural catalán (DAAM), que desde hoy recoge los datos de cotización en la lonja turca de Trabzon y los del Instituto de Servicio para el Mercado Agroalimentario de Italia (ISMEA). Los productores podrán así, a través de una gráfica comparativa, cotejar las evoluciones de estos tres importantes mercados de referencia.

 
Precios en origen mercados internacionales de la avellana a 15/6/2012
• 15-06-2012   DAAM  

Las cotizaciones de Trabzon corresponden a la última cifra disponible de los jueves. Se convierten en EUR aplicando el tipo de cambio oficial de la lira turca correspondiente al mismo día (BCE). Las cotizaciones del ISME corresponden a la media ponderada de las diferentes variedades y calidades. Todos los precios se expresan en EUR por kg cáscara aplicando un rendimiento teórico del 50%

Unió de Pagesos califica este hecho como "un paso adelante en cuanto a la transparencia del mercado de la avellana y para la información del campesinado sobre los precios del producto en este cultivo". Además reiteran su intención de seguir trabajado para que este mismo "grado de transparencia" se produzca también en los mercados de otros frutos secos, como la almendra y la algarroba.

La información publicada en la web del Departamento, que muestra los precios medios semanales en euros / kilo cáscara, será actualizada semanalmente. Para poder consultar estos nuevos datos de indudable utilidad (se trata de una tabla comparativa descargable en formato pdf, aquí en enlace a esta primera gráfica ) es necesario navegar hasta un nivel de profundidad que supera de lejos las recomendaciones mínimas de usabilidad web, por lo que intentaremos aquí mostrarles el cómo hacerlo (algún día hablaremos largo y tendido sobre algunos portales oficiales de organismos públicos del Estado español, y no nos querrán escuchar):

Una vez hayamos accedido a la página del Departamento de Agricultura, deberemos intentar acceder al ¿apartado? Estadístiques i observatoris. Cuando consigamos llegar a este nivel de profundidad deberemos buscar el enlace al Observatori Agroalimentari Preus. Si por fin hemos llegado hasta aquí, momento para coger aire, ahora tendremos que buscar el área dedicada a los precios en origen, dejando atrás eso sí un ¿epígrafe intermedio sin navegación? llamado "Precios" (Preus en catalán). Finalmente tendremos a nuestra disposición el enlace a la descarga que recoge este Seguimiento Internacional de la Avellana (en la imagen y en el enlace del párrafo anterior). Como se puede ver, las direcciones web a dejar atrás en esta auténtica "odisea" son tan amigables como el tránsito por el Cabo de Hornos para un petrolero de doble casco. Aunque lo cierto es que el verdadero problema para nuestros productores de avellana se encuentra en la línea azul que muestra la susodicha gráfica. Sobran más comentarios.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura