boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

SEAE: "La producción ecológica debe seguir contemplando criterios ambientales en el uso de recursos"

Detacan la necesidad de preservar las señas de identidad de la Agricultura Ecológica y garantizar que los criterios ambientales siguen predominando en este tipo de producción alimentaria

13-06-2012 por SEAE Desde la Sociedad Española de Agricultura Ecológica nos recuerdan que los orígenes de la AE se encuentran en la demanda de alimentos sanos y de calidad, pero también en la imperiosa necesidad de conservar los recursos naturales, como es el caso del agua, además de proteger el medio ambiente frente a las prácticas convencionales.

Contenidos de la entrada

La agricultura ecológica surgió para producir alimentos de calidad, conservando a la vez los recursos naturales y protegiendo el medio ambiente, por los excesos cometidos por la agricultura convencional. Con el tiempo se han desarrollado normativas que han ido marcando el desarrollo del sector y han supuesto un avance en la protección ambiental, hasta tal punto que en la propuesta de la PAC del futuro después del 2013, se están planteando reconocer la contribución que hace este tipo de agricultura a "enverdecer" los sistemas de producción de alimentos. Es necesario preservar esas señas de identidad y garantizar que los criterios ambientales siguen predominando en este tipo de producción alimentaria.

Sin embargo, el rápido desarrollo del sector de la producción ecológica ha ocasionado que en algunos casos se difumine ese perfil ambiental que es necesario fortalecer de nuevo. Asi ha ocurrido en diferentes lugares donde el movimiento de agricultura ecológica ha establecido normas de producción mas estrictas que las del Reglamento UE de producción ecológica con el propósito de mantener una biodiversidad mayor, conservar los suelos, el aire o las zonas ambientalmente vulnerables o con prácticas potencialmente dañinas para el entorno, algo que da fe del enfoque de la producción ecológica.

 

No olvidemos que la agricultura de regadío es la primera fuente de utilización de agua dulce, sobre el 70% del agua utilizada en el planeta -similar porcentaje en el Estado Español-, pero su uso tiene consecuencias en la calidad del agua de abastecimiento. Esa interacción modo agrícola-agua-abastecimiento merece una especial reflexión. Además se ha demostrado que un buen manejo del agua en producción ecológica puede ahorrar hasta un 30% frente a sistemas convencionales de producción de alimentos.

Por esa, razón SEAE organiza el I Simposio sobre Agroecología y Gobernanza del Agua, en Lugo (Galicia) los días 13 y 14 de junio en colaboración con la USC, SOGA, CERAI, AGAIA Y FNCA reuniendo a un nutrido grupo de expertos para abordar esta temática. Aunque Galicia no es un lugar conocido por la escasez de este recurso, como el Mediterráneo, si se dan situaciones de sequia y de deterioro de la calidad del agua. En este evento que pretende ser el inicio de una reflexión sobre el tema se debatirán distintos ámbitos de esta cuestión para intentar contribuir al establecimiento de criterios adicionales en la práctica de la agricultura ecológica en aquellas zonas más criticas o vulnerables del territorio, que refuercen su dimensión ambiental. En particular en el uso del agua para el riego,que permitan utilizar de manera más sostenible un bien tan delicado y necesario como el agua.

Esta es una propuesta de aplicación para impulsar acciones que lleven a cabo lo previsto en el Plan de Acción Ambiental que ha sido recientemente aprobado por los ministros de medio ambiente de la UE y que ha sido aplaudido por el Grupo IFOAM EU (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica), al que pertenece SEAE y a cuyos miembros del Estado Español representa.

Más información en la página de SEAE.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura