boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Se espera una cosecha de cereales un 30% inferior "pero de muy buena calidad"

La sequía causa estragos en la campaña de cereales, con cinco millones de toneladas menos, un 30% inferior a la media de los últimos años

08-06-2012 por ASAJA Tras analizar los datos de los que dispone, la sectorial de cereales de ASAJA, reunida ayer en Madrid, estima que la cosecha de cereales en España rondará este año los 11 millones de toneladas, una reducción del 30% respecto a la media de los últimos cinco años. Los descensos de producción más significativos se han registrado en Andalucía y Aragón (-70%).

Contenidos de la entrada

La superficie total de cereales de invierno se mantiene estable respecto a campañas anteriores, con un aumento significativo del trigo duro, que incrementa su superficie en más de un 12%. En cuanto a las producciones, las previsiones de ASAJA arrojan una cifra de 11 millones de toneladas, de los cuales 4,125 millones corresponden a trigo blando (30,74% menos respecto al año pasado); 0,35 millones a trigo duro (- 62,48%); 5,325 millones a cebada (- 36,06%) y 1,2 millones de toneladas corresponden a otros cereales que se reducen en un 26%.

 

La cifra total de producción, 11 millones de toneladas, supone una reducción del 28% en comparación con la campaña anterior y del 30% con respecto a la media de los últimos cinco años, una merma que se debe fundamentalmente a la grave sequía sufrida durante el invierno en la mayor parte del país. Los descensos más significativos han tenido lugar en Andalucía (-70%), Aragón (-70%), Extremadura (-55%), Castilla y León (-30-35%), Navarra (-25%) y Castilla-La Mancha (-25%). En contra partida con la drástica reducción de la producción, la actual campaña se caracteriza por una muy buena calidad del grano tanto en cebadas como en trigos, registrándose unos parámetros óptimos de humedad, proteínas y vitrosidad.

Por lo que respecta a las previsiones mundiales de producción de cereales, el Consejo Internacional de Cereales ha estimado una cosecha de 1.873 millones de toneladas -de los cuales 671 corresponden a trigo-, mientras que espera un aumento del consumo mundial de cereales en un 1,6%, alcanzando los 1871 millones de toneladas. Por otro lado, se prevén unas existencias ó remanentes de cereales a nivel mundial de 373 millones de toneladas.

En cuanto a los precios de los cereales en España, la sectorial de ASAJA considera que no existen motivos para pensar que los precios desciendan, sino todo lo contrario. La drástica reducción de kilos, la buena calidad del grano, unos stocks de campaña mínimos y el fortalecimiento de las exportaciones europeas a los países de la zona dólar como consecuencia de un cambio favorable en la paridad dólar/euro hacen pensar en unas cotizaciones altas durante esta campaña de comercialización.

Por último ASAJA, consciente de que este año el déficit español en cereales se incrementará como consecuencia de la reducción de cosecha, ha solicitado al gobierno que las importaciones de cereales se realicen de la forma menos lesiva posible para los intereses de nuestros productores. En este sentido, la subdirectora general de cultivos herbáceos del MAGRAMA, Susana Humanes, que ha participado en la reunión, ha anunciado la intención del ministerio de respectar los calendarios previstos en la ejecución de los contingentes y en ningún caso autorizar importaciones de cereales procedentes de terceros países mientras se desarrolla la campaña de recolección en España.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura