boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Avances I+D

Identifican las regiones del genoma responsables de la variación en el aroma de la fresa

La prestigiosa revista Plant Physiology dedica la portada de su número de junio a este hallazgo

Un estudio, en el que han participado investigadores del IFAPA andaluz y el CSIC, ha conseguido identificar las regiones del genoma de la fresa que son responsables del aroma de este sabroso fruto. El trabajo, que supone un avance para desarrollar nuevas variedades con mayor calidad y sabor, es portada en junio de la revista científica Plant Physiology

06-06-2012 por IFAPA

Contenidos de la entrada

Un equipo de investigadores dirigidos por la Doctora Iraida Amaya, del centro Ifapa Churriana, ha desarrollado un trabajo científico el que han conseguido identificar los genes responsables de la variación de los compuestos volátiles de la fresa, responsables de las notas ‘caramelo’ tan características en su aroma.

 
Fresones de Huelva

El grupo, formado por investigadores del Instituto Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea ‘La Mayora’ (IHSM) de la Universidad de Málaga-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) del CSIC de Valencia, ha publicado su trabajo en la revista Plant Phisiology de mes de Junio, que a su vez ha sido seleccionado para protagonizar la portada de esta prestigiosa publicación.

Según afirma Amaya, "mejorar el sabor y el aroma es un difícil reto, particularmente en especies poliploides (carga extra de material genético) como la fresa cultivada. Un paso previo y necesario es conocer por cuántos genes están controlados estos compuestos volátiles y donde se localizan en el genoma".

En este trabajo, que ha sido financiado por el INIA y fondos FEDER, han llevado a cabo un análisis metabolómico (estudio del conjunto de moléculas) y genético de los volátiles que se producen en el fruto maduro de fresa. Dichos resultados han permitido identificar la posición en el genoma de la fresa de los genes que controlan el contenido de numerosos compuestos volátiles del fruto.

"Muchos de estos compuestos son los responsables de que la fresa huela a fresa y su identificación facilitará en un futuro el desarrollo de nuevas variedades con mayor y mejor aroma y sabor. Además de en el aroma, los compuestos volátiles son importantes en otros procesos como para atraer insectos o participar en la defensa de la planta frente a patógenos", ha añadido la responsable del estudio.

"Además -continúa Iraida Amaya- un resultado importante de este trabajo es que hemos visto que un porcentaje alto de los compuestos aromáticos están regulados por pocos loci, estables en el tiempo y/o con efectos altos sobre la variación en la concentración del volátil".

La identificación de estas regiones es también el paso previo para identificar los genes eguladores que se localizan en cada una de estas regiones y conocer el mecanismo molecular que explica esa variación.

AUMENTAR LA EFICIENCIA DE LOS PROGRAMAS DE MEJORA

En el trabajo, los investigadores han estudiado en mayor profundidad una de esas regiones y han identificado el gen responsable de la variación en mesifurano: "FaOMT". Este compuesto volátil y su precursor, el furaneol, son muy importantes para el aroma de la fresa, contribuyendo con notas de ‘caramelo’ al aroma de fresa. En el trabajo se identifica un polimorfismo en el promotor del gen "FaOMT" que está asociado a que se exprese o no y a que el fruto acumule o no mesifurano.

Esta investigación supone un avance muy importante en el conocimiento del control genético de compuestos volátiles y en particular del aroma de la fresa. Algunos de los genes identificados, o marcadores moleculares cercanos a estas regiones del genoma, se podrán usar para asistir y acelerar la mejora genética tradicional. El uso de marcadores moleculares en selección asistida aumenta la eficiencia de los programas de mejora y acelera el desarrollo de nuevas variedades con mayor calidad y mejor sabor.

El sabor y el aroma de la fresa es uno de los atributos de calidad mas apreciados por los consumidores, como tal, la mejora del sabor de la fresa está recibiendo mayor importancia en la mayoría de los programas de mejora, incluido el que se lleva a cabo en el IFAPA dentro un convenio con el INIA y empresas del sector.

Aquí el enlace al artículo publicado en Plant Physiology.