boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

El CESE pide apoyo para los agricultores europeos perjudicados por el acuerdo con Marruecos

ASAJA considera gran éxito que el pleno del Comité Económico y Social Europeo apruebe dichas medidas

La defensa de los productos sensibles debe respetarse en el actual proceso de liberalización, sostiene el CESE, en claro respaldo a las reivindicaciones de ASAJA en materia de agricultura mediterránea. El CESE también se muestra partidario de establecer controles eficaces y el cumplimiento riguroso de los contingentes.

22-02-2010 por ASAJA

Contenidos de la entrada

ASAJA considera un gran éxito que el pleno del Comité Económico y Social Europeo (CESE) aprobara el pasado jueves, por unanimidad, el dictamen presentado por el español, Pedro Narro (miembro de ASAJA) en el que se reclaman medidas de apoyo para los productores de frutas y hortalizas perjudicados por el Acuerdo con Marruecos.

Como se explica en el dictamen, redactado por el responsable de ASAJA en Bruselas, Pedro Narro en colaboración con el experto y coordinador de la sectorial de Frutas y Hortalizas de ASAJA, Benjamín Faulí, las consecuencias negativas que supone este acuerdo no se repartirán por toda Europa sino que serán especialmente graves para las regiones del sur de Europa (entre ellas las del sur de España) especializadas en la producción de frutas y hortalizas que no podrán afrontar la competencia de los vecinos del Mediterráneo y "son las auténticas perdedoras de la liberalización".

Son los productores de estas regiones los que sufrirán directamente el proceso de apertura de fronteras, viendo peligrar su continuidad. Para ellos, a juicio del CESE, "son necesarias políticas a corto y medio plazo que establezcan compensaciones reales, a través de líneas de apoyo complementario".

El CESE también se muestra partidario establecer controles eficaces y el cumplimiento riguroso de los contingentes. Asimismo, se plantea la necesidad de respetar y defender los productos sensibles en el actual proceso de liberalización.

El estudio elaborado por los técnicos de ASAJA pone de manifiesto que los requisitos que se exigen a los productos agrícolas importados del sur del Mediterráneo son inferiores a los impuestos a las producciones comunitarias en materia de bienestar animal, trazabilidad y estándares medioambientales. Por ello, el CESE considera imprescindible condicionar la apertura de los mercados europeos al cumplimiento de unos estándares mínimos en materia sociolaboral, ambiental y sanitaria, en beneficio de la seguridad alimentaria y de los consumidores europeos.

El CESE presentará su dictamen en la cumbre UE-Marruecos de Granada el próximo día 9 de marzo. Por este motivo, ASAJA celebra y valora la aprobación de este dictamen y que sus conclusiones sean presentadas a consideración en dicha cumbre.

El acuerdo agrícola con Marruecos, en el marco de codecisión que establece el Tratado de Lisboa, tiene que ser refrendado por el Parlamento Europeo. Así ASAJA se propone informar cumplidamente a los europarlamentarios para que se tenga en cuenta el contenido del informe del CESE y se introduzcan las mejoras necesarias.