boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Los productores de granadas de Elche esperan "una buena cosecha y de calidad"

"La agricultura ilicitana depende en un 80% de la granada mollar de Elche convirtiéndose en el único cultivo sostenible del Campo de Elche"

04-06-2012 por Granadas de Elche Los productores y comercializadores de granadas de Elche esperan una buena cosecha y de calidad, gracias a las condiciones climatológicas que se están dando durante la floración. La primavera de 2012 se está caracterizando por su extrema sequedad y por las altas temperaturas, algo que ha favorecido un "cuaje óptimo" de las flores de granado y que prevé un adelanto en la campaña de recolección

Contenidos de la entrada

Los factores climatológicos que están dejando una Primavera seca debido a las elevadas temperaturas que se están registrando en las últimas semanas están favoreciendo la floración del granado.

El vicepresidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche, Andrés Irles, ha señalado que "estas condiciones están motivando que la primera floración del granado sea muy buena porque el cuaje está siendo óptimo y, por lo tanto, tendremos unos índices de producción importantes y un fruto de gran calidad".

 
Andrés Irles, vicepresidente de Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche

La granada mollar de Elche, que se cultiva desde hace más de 1000 años en los campos de Elche, Crevillente y Albatera, es una de las más valoradas del mundo. Este fruto dulce posee unas cualidades nutricionales impecables: la granada es rica en antioxidantes y potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso, cobre, zinc, así como vitaminas C, B y E.

"Creemos que la campaña se anticipará unos días y podremos empezar a finales de septiembre y, salvo adversidades climatológicas, tendremos una buena cosecha de granada mollar de Elche que nos va a permitir mantener e incluso aumentar la producción de las últimas temporadas que se ha movido alrededor de las 40.000 toneladas", afirma Irles.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche, Francisco Oliva, apunta que estas cifras de producción que se obtienen en los campos de Elche, Crevillente, Albatera y Catral demuestran la importancia que tiene este cultivo en la zona y la necesidad de protegerlo a través de la Denominación de Origen de la granada mollar de Elche.

De hecho, continúa Oliva, "la granada es el principal cultivo del campo de Elche, es el único sostenible y el 80% de la agricultura ilicitana depende de esta fruta".

En términos de empleo, la campaña de recogida y distribución de la granada mollar de Elche, que tiene lugar entre los meses de septiembre a enero, da trabajo a más de 3.000 personas de forma directa y a un millar de manera indirecta.

Por lo que respecta a la exportación, el sector vende en el exterior el 70% de su producción. El principal mercado es Europa donde destacan países como Alemania, Francia, Reino Unido y Rusia.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura