boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Avances I+D

Primeras larvas de anguila europea nacidas en España

Tras realizar una fecundación in vitro de los huevos se ha podido observar la eclosión de los mismos y un gran número de larvas

31-05-2012 por Universidad Politécnica de Valencia El Grupo de Acuicultura y Biodiversidad (GAB) del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha conseguido obtener, por primera vez en España, larvas de anguila europea. Un logro que, como destacan sus autores, "supone un gran paso" para la cría y reproducción de esta especie marina en la acuicultura

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

La obtención de larvas de anguila europea se ha conseguido tras someter a machos y a hembras de esta especie a tratamientos hormonales durante varios meses, bajo condiciones ambientales determinadas, sincronizar la obtención de huevos y de esperma, y realizar fecundaciones in vitro.

"Las larvas de anguila, si sobrevivieran unos 200-300 días, se transformarían en angulas, y éstas, tras crecer unos dos años, se convertirían en las anguilas que se consumen habitualmente. Este logro supone un gran paso en este camino", apunta Luz Pérez, del GAB-UPV, coordinadora de este trabajo.

 
Grupo de Acuicultura y Biodiversidad (GAB) del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la UPV
• UPV  

Tras realizar una fecundación in vitro de los huevos, se ha podido observar la eclosión de los mismos y un gran número de larvas. El trabajo desarrollado por el Grupo de Acuicultura y Biodiversidad de la UPV se centra en el estudio del efecto de la temperatura sobre la reproducción de las hembras de anguila, dentro del proyecto PRO-EEL, financiado por la Unión Europea.

Este grupo de investigación ya intentó previamente (en 2004, 2005 y 2006) producir larvas de anguila, pero en estos casos los huevos fecundados sólo originaron estadios embrionarios tempranos que no lograron completar su desarrollo hasta salir del huevo.

Este año, sin embargo, se han logrado numerosas puestas y en los huevos de cuatro de las hembras se ha completado el desarrollo embrionario, y se ha podido observar la eclosión de las larvas a los 2-3 días tras la fecundación.

La reproducción en cautividad de esta especie resulta muy difícil, porque en la naturaleza se produce en las aguas oceánicas profundas del mar de los Sargazos, en el Océano Atlántico, en condiciones difíciles de imitar en un laboratorio.

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Avances I+D

Observatorio de Precios