boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadDesarrollo Sostenible

REDER llama a la tranquilidad y garantiza que defenderá el papel de los GAL ante las comunidades

"REDER defenderá ante los 17 gobiernos autonómicos el papel de los grupos de acción local para garantizar el futuro del medio rural"

25-05-2012 por REDER La reducción en las asignaciones de fondos FEADER a grupos de acción local aprobada por el comité de seguimiento del Marco Nacional de Desarrollo Rural no significa que se reduzcan los actuales presupuestos, explica la Red Estatal de Desarrollo Rural. "Se asegurará de que los grupos sigan gestionando un mínimo del 10% del Feader", destacan en relación a su intermediación con comunidades autónomas

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

El comité de seguimiento del Marco Nacional de Desarrollo Rural decidió el martes proponer a la Comisión Europea la reducción del 10 al 5% del porcentaje mínimo del Fondo Europeo Agrícola de desarrollo Rural, FEADER, que deben gestionar los grupos de acción local españoles. Estas asociaciones son las encargadas de aplicar la metodología Leader, que nació hace 21 años y que ha contribuido a la generación de 150.000 empleos con fondos muy escasos. Esa labor se desarrolla a través de la creación de empresas, el fomento del turismo o la conservación del medio ambiente, siempre fruto del acuerdo con la sociedad civil.

 

Durante la reunión del martes, los representantes de REDER –que forman parte del comité, con voz pero sin voto- defendieron que se mantuviera ese mínimo en el 10%, puesto que lo contrario podría paralizar miles de proyectos empresariales del medio rural español, al dar vía libre para reprogramar los fondos de aquellos grupos que presenten bajos niveles de ejecución, sin tener en cuenta circunstancias como el retraso en la puesta en marcha de los programas o la crisis económica. En el Comité de Seguimiento participan las direcciones generales de desarrollo rural de las 17 comunidades autónomas, representantes del ministerio, de la Comisión Europea y actores sociales, entre los que se encuentran las redes de desarrollo rural.

Pese a ello, la propuesta de reducción del porcentaje mínimo fue aprobada por la unanimidad de sus miembros. Se estableció el criterio de que la reducción del mínimo no es vinculante, sino que aquellas comunidades autónomas que por su escaso nivel de ejecución quieran reasignar fondos, puedan hacerlo.

En el comunicado conjunto de las dos redes nacionales de desarrollo rural, emitido tras la reunión, se denunció que la reducción de presupuesto a la mitad afectaría al vigente periodo de programación (2007-2013), una decisión que dejará en la indefensión a miles de emprendedores del medio rural, destruirá tejido económico y social y eliminará numerosos puestos de trabajo.

Las redes indicaron también que buena parte de los pequeños empresarios afectados ya han solicitado una ayuda al grupo de acción local de su territorio, o incluso han recibido el compromiso de subvención por parte de éste con el visto bueno de la comunidad autónoma.

El Magrama, de acuerdo con los gobiernos autonómicos, ha tomado esta decisión debido al supuesto bajo nivel de ejecución del programa causado por los efectos de la crisis y sugiere que ese recorte permitirá un mejor aprovechamiento de la dotación financiera total del FEADER.

La propuesta partió del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, que considera que no llegará a cumplir el presupuesto, ya que con los últimos datos tiene comprometido menos del 3 %. De esta forma, los fondos que se perderían pueden destinarse a otros ejes del FEADER. El resto de gobiernos regionales aceptó la iniciativa.

Por el contrario, desde REDER se ha subrayado que los grupos de acción local tienen comprometido, de media, alrededor del 60% de los fondos, lo que supone encontrarse "en niveles de ejecución similares a los que existían a la misma altura del periodo anterior". En el anterior periodo la Comisión Europa prolongó un año el plazo de ejecución debido a la crisis económica del momento, por lo que desde REDER se considera que se podría adoptar la misma medida.

Se debe tener en cuenta que la definición y configuración del Eje Leader dentro de cada comunidad autónoma ha sufrido retrasos muy considerables. Además, la aplicación de los fondos varía mucho de una comunidad autónoma a otra; por ejemplo, Baleares comenzó a aplicar el LEADER en agosto de 2010, lo cual supone un 2,48 % de ejecución a fecha de diciembre de 2011. Por su parte, Aragón lo puso en marcha en diciembre de 2007, lo que redunda en un 45,79 % de ejecución cuatro años después.

Por todo ello, ambas redes nacionales de grupos de acción local proponen que se aplace cualquier decisión hasta al menos enero de 2013, cuando se disponga de datos reales de compromiso de los fondos.

Llamamiento a la tranquilidad

Desde REDER se hace un llamamiento a la tranquilidad de los agentes del medio rural, ya que la decisión adoptada no significa una disminución de los fondos de los que actualmente disponen los grupos, ya que a partir de este momento la decisión respecto a la reasignación de fondos será de cada gobierno autonómico, con el añadido de que se antoja muy difícil que las autoridades de gestión retiren fondos a un grupo que ya los tenga comprometidos o solicitados por parte de un promotor.

Por ello, REDER incrementará el trabajo que ya desarrolla junto a las diferentes redes regiones para minimizar los efectos de la decisión adoptada, del mismo modo que mantendrá el contacto con los responsables autonómicos. La primera ocasión que se presenta es el congreso ‘Hacia la cohesión de los territorios rurales’, que se celebra en Castellón los días 29 y 30 de mayo con representación de diferentes ejecutivos regionales.

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com