boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Avances I+D

La costa de Vizcaya podría sufrir los efectos de los cambios extremos en el mar durante el siglo XXI

El estudio revela que el 50% de las áreas que podrían inundarse se corresponden con terrenos urbanizados, tanto industriales como residenciales

10-05-2012 por CSIC Un estudio llevado a cabo por investigadores del CSIC y del Centro Tecnológico AZTI-Tecnalia ha estimado que a finales de siglo las áreas inundables en la costa de Vizcaya podrían triplicar las actuales. Se han evaluado los efectos de dos escenarios climáticos posibles de entre los definidos por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPPC)

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Los resultados de este trabajo, publicado en la revista Climate Research, son fruto del análisis del impacto de las crecidas extremas causadas por la combinación de las oscilaciones de las mareas y los cambios en el nivel del mar en esta región.

 
La costa de Bilbao podría sufrir los efectos de los cambios extremos en el mar durante el S.XXI
• IMEDEA  

Fig.1. Modelo Digital del Terreno basado en datos LiDAR. A la izquierda las áreas inundables con el nivel del mar actual; a la derecha las áreas inundables durante la segunda mitad del siglo XXI para la ciudad de Bilbao (figuras superiores) y en más detalle Barakaldo (figuras inferiores). Los colores indican la clasificación del suelo.

Según este estudio, a finales del siglo XXI, el 50% de las áreas que podrían inundarse corresponden a terrenos urbanizados, tanto residenciales como industriales. "Hemos elegido este área geográfica debido a que disponemos de datos topográficos de gran precisión que han permitido determinar con fiabilidad cotas de inundación y tipologías de las áreas afectadas", precisa la investigadora del CSIC Marta Marcos, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados.

Para desarrollar el modelo de predicción, los investigadores han considerado dos escenarios climáticos posibles de entre los definidos por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (conocido como IPCC, por sus iniciales en inglés): uno con cambios moderados y otro más negativo.

Para cada uno de ellos, el estudio ha tenido en cuenta los efectos de la subida paulatina del nivel medio del mar por el calentamiento y el deshielo, así como los cambios en las tormentas y su impacto en los niveles del mar extremos (efectos de presión atmosférica y viento). Ambas contribuciones han sido obtenidas a partir de simulaciones de modelos numéricos.

Esta metodología ha permitido establecer los niveles máximos que se prevé alcanzar a lo largo del siglo XXI, bajo los supuestos de los escenarios considerados, con respecto a la situación actual.

"Este estudio da una idea de la variabilidad regional de nivel del mar y riesgos de inundación locales, y por lo tanto proporciona la información necesaria para la formulación de medidas eficaces de adaptación a medio plazo a los cambios extremos del nivel del mar", concluye la investigadora.

Referencia: 

Marta Marcos, Guillem Chust, Gabriel Jordá, Ainhoa Caballero. Effect of sea level extremes on the western Basque coast during the 21st century. Climate Research. Vol 51:237-248,2012. DOI: 10.3354/cr01069

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Avances I+D

Observatorio de Precios