boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadDesarrollo Sostenible

Amigos de la Tierra muestra su apoyo a las movilizaciones y la participación ciudadana del 15m

Además incluímos nota de Boletín Agrario respecto al cambio de Gobierno, las críticas al Movimiento 15m y la independencia y pluralidad de fuentes en esta publicación

10-05-2012 por Amigos de la Tierra / Boletín Agrario Desde la organización ecologista Amigos de la Tierra muestran su apoyo al movimiento "15 de mayo" que, un año después de protagonizar una acción social ciudadana que dio la vuelta al mundo, anuncia su vuelta a las calles y plazas de la geografía española. "Desde el 12 hasta el 15 de mayo la ciudadanía volverá a tomar las calles y plazas de una forma pacífica, reivindicativa y legítima", destacan

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Amigos de la Tierra apoya las movilizaciones sociales convocadas del 12 al 15 de mayo por toda la geografía española. Desde su nacimiento, el movimiento 15m ha conseguido despertar un pensamiento crítico en toda la sociedad y ha comenzado a construir una ciudadanía responsable, preocupada y capaz de tomar las riendas de su presente y futuro.

 

Desde el 12 hasta el 15 de mayo la ciudadanía volverá a tomar las calles y plazas de una forma pacífica, reivindicativa y legítima, para mostrar su descontento ante los recortes ejecutados por el gobierno. Miles de personas se darán cita en un momento en el que se hace necesario invertir la tendencia continuada de privaciones de derechos a la ciudadanía.

La manifestación del 15 de mayo despertó un pensamiento crítico y de unión, donde la participación ciudadana se constituyó como el principio clave para la acción conjunta. De esta forma, gente de todo tipo se congregó y sigue congregándose para debatir, discutir, informar y crear un pensamiento colectivo, donde todas las personas aportan su perspectiva sobre los problemas que afronta nuestra sociedad y se enriquecen con opiniones dispares a través de la escucha activa.

La situación social, económica y medioambiental hizo salir a la calle a multitud de personas indignadas. Una vez más, con motivo del aniversario, la gente volverá a alzar su voz este 12 de mayo para mostrar el descontento social provocado por una gestión gubernamental centrada en los viejos principios económicos al servicio de los mercados, los mismos que nos han llevado a este contexto de malestar actual.

A lo largo de este tiempo el 15m ha continuado con su lucha, por los derechos sociales y también por los derechos medioambientales, ambos completamente indisociables. Los grupos de trabajo de medio ambiente, como Toma La Tierra, han defendido nuestro entorno, denunciado las injusticias medioambientales y promovido comportamientos sostenibles entre la sociedad.

La gente ha estado saliendo para apoyar otro tipo de sociedad, para reclamar que la solución no pasa por los recortes sociales, no pasa por seguir explotando a otros pueblos y por expoliar sus recursos naturales. La solución pasa por un cambio donde las personas se sitúen en el centro de las políticas y donde exista un reparto equitativo de recursos naturales. La situación es cada vez más crítica y cada vez más personas consideran indispensable tomar otra dirección.

Una vez más la ciudadanía demostrará la fuerza y el poder de la democracia participativa, abierta, reflexiva y respetuosa, que representa el 15m. Y Amigos de la Tierra seguirá apoyando todos los movimientos que busquen la creación de una ciudadanía constructiva, reivindicativa, pacífica, respetuosa con las personas y con el medio ambiente.

Un comunicado de Amigos de la Tierra

------- -------

Nota de Boletín Agrario:

 

Aprovechando la idoneidad de esta entrada queremos destacar un hecho que, como mínimo, puede resultar curioso. Hace apenas unos meses era habitual el día en que llegaba a nuestra redacción algún correo electrónico en el que se nos afeaba nuestra "descarada hostilidad" y "claro posicionamiento" contra el gobierno de Rodríguez Zapatero, llegando en alguna ocasión incluso a calificarnos abiertamente como "folletín del pepé". Ahora, en cambio, ocurre todo lo contrario. Ocasionalmente se nos acusa de ser unos "borregos de Rubalcaba" y de otras cosas, algunas de ellas demasiado feas como para ser tenidas en cuenta (esto es una revista de agricultura, distinguimos bien el verso del rebuzno).

Por raro que pudiera parecer, no somos nosotros los que hemos cambiado nuestro posicionamiento editorial, qué va. Si ayer estábamos en contra de los recortes en desarrollo rural, agricultura, medio ambiente y, sobre todo, en políticas activas, hoy seguimos opinando exactamente lo mismo. Hace unos meses considerábamos al desempleo como el principal problema de España. Nada ha cambiado en este sentido, más bien todo lo contrario. Si ayer estábamos a favor de la participación activa de la ciudadanía hoy igual. Creíamos en la claridad y pluralidad de fuentes, y seguimos haciéndolo. Igual que mantenemos que el "compadreo" es un mal cáncer para el ejercicio periodístico. Como ayer, nos seguimos riendo amargamente de este "neocomunismo" que consiste en nacionalizar pérdidas y privatizar ganancias, manteniendo que la ironía es el último recurso de los justos para combatir al cinismo. Seguimos creyendo firmemente en la razón, incluso en un día como hoy, en el que algunas "razones" deberían estar rindiendo cuentas ante los tribunales ordinarios de justicia, sus directores concretamente. Resumiendo, que "no me digas que esa tapia está encalá porque le estoy viendo los esconchones", como dice el dicho.

Y en todo esto coincidimos plenamente con el movimiento 15m. Una iniciativa que parte de la propia acción ciudadana (ese es su "peligro"), no condicionada. Un movimiento que, ahora con otros en el Gobierno, sigue reivindicando lo mismo que ayer, al margen de intereses personales y bandolerismos (por lo de bandos). ¿Seguro que todos podemos decir lo mismo?

Boletín Agrario