boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Herranz pide ante la CE que se permita el uso temporal de plaguicidas especiíficos

En apoyo a una petición realizada hace meses por la organización agraria AVA-ASAJA para poder usar determinados productos fitosanitarios

09-05-2012 por Eurodiputada Esther Herranz La eurodiputada riojana del PP Esther Herranz denunció ayer ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo "la indefensión a la que el Ejecutivo comunitario somete a los agricultores europeos al no regular las necesidades fitosanitarias excepcionales y la desventaja en la que los sitúa frente a las producciones de países terceros", según recogen los servicios de prensa del PP.

Contenidos de la entrada

La eurodiputada Esther Herranz intervino ayer ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para apoyar a la Asociación de Agricultores AVA-ASAJA en su reclamación para poder utilizar determinados productos fitosanitarios que les permitan combatir las plagas y mejorar así la protección de las producciones agrícolas españolas y europeas, garantizando su rentabilidad y el futuro del sector agrícola.

La eurodiputada denunció la indefensión en la que se encuentran los citricultores europeos, "que llevan más de seis meses esperando por una respuesta de la Comisión Europea que a día de hoy, no ha sido capaz de presentar en tiempo y forma un documento que recoja todas esas necesidades fitosanitarias excepcionales". Por tanto, "parece lógico que se acceda a la petición de AVA - ASAJA y se apruebe una prórroga inmediata del actual procedimiento acelerado para todas las sustancias activas reclasificadas, es decir, para todas aquellas que retira la Comisión pero para las que no da una solución en los casos que lo necesitan".

 
La eurodiputada popular Esther Herranz apelando a Dacian Ciolos
• 25-10-2011   Foto archivo  

Esther Herranz fue muy crítica con lo que considera una inacción de la Comisión Europea para actuar en esta materia, ya que al no presentar un documento para debatir, no ha dado oportunidad al Parlamento Europeo de dar su opinión sobre este asunto y, por tanto, retrasa la solución de un problema que afecta gravemente a los agricultores. En este sentido, la eurodiputada denunció también que a pesar de que la Comisión Europea asegura que está en proceso de revisar y actualizar la legislación fitosanitaria de la UE, incluido el régimen de importación, no ha iniciado todavía ese proceso y, en consecuencia, no permite que los agricultores afectados participen aportando su opinión, una situación que considera otra grave indefensión.

Por ello, ha pedido que mientras no se abra el procedimiento legislativo y el proceso de consultas a los afectados, se atiendan las peticiones de AVA - ASAJA y se incluyan de nuevo en el Reglamento las sustancias fitosanitarias retiradas del mercado por decisión comunitaria, en tanto no exista una regulación clara que ampare a los productores.

Asimismo, Esther Herranz quiso llamar la atención sobre la situación concreta del sector de los cítricos, para los que no está recogido el uso del plaguicida que combate la denominada mosca del cítrico, lo cual impide tratar esta enfermedad en la UE. Ello coloca de nuevo en una situación de indefensión y vulnerabilidad a los productores europeos en comparación con otros, como los del Norte de África.

La eurodiputada señaló también que "son muchos los problemas que se encuentran los agricultores del sector citrícola a la hora de exportar su productos, causados precisamente por la legislación comunitaria".

Así, explicó que cuando la exportación es a países de la Unión Europea, se cumplen todos los requerimientos, pero cuando se dirige a países terceros, "se les imponen unos rigurosísimos protocolos, siempre asociados a la presencia de determinadas plagas y enfermedades que no se pueden tratar porque no están recogidas en los supuestos de la Comisión ni tampoco la posible alternativa para usos menores".

La eurodiputada lamentó que no se aplique la misma reciprocidad a los cítricos importados de países terceros, en los que se usan plaguicidas no permitidos en la UE, y ha alertado de la existencia de un elevado riesgo de que se produzcan plagas, lo cual condiciona la rentabilidad y el futuro del sector citrícola europeo.

En este sentido, aseguraba que la propia Comisión Europea y un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia avalan la afirmación de que cada quince meses entra en la citricultura europea una nueva plaga que no se puede tratar.

Por tanto, consideró que es de justicia atender las peticiones de AVA - ASAJA y ha abogado por dirigir sendas misivas a los comisarios de Agricultura y de Sanidad y Política de Consumidores para reclamar una solución "manifiesta e inmediata a la indefensión que está sufriendo el sector citrícola en Europa", concluyo.

Un comunicado de prensa de la Eurodiputada Esther Herranz

Pueden enviarnos sus notas a redaccion@boletinagrario.com

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura