boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Buenas previsiones ante el inicio de la campaña de patata temprana en Andalucía

A pesar de sufrir un importante revés en los últimos años por malas condiciones meteorológicas y la crisis de E-coli

30-04-2012 por Asociafruit Ante la previsión de inicio de campaña en la primera semana de mayo, desde la asociación de productores y exportadores de frutas y hortalizas de Andalucía auguran una buena campaña 2012 de patata temprana, destacando especialmente las expectativas positivas para el mercado de la exportación: "Los países europeos ya están demandando la patata nueva con mayor valor gastronómico que la conservada"

Contenidos de la entrada

A pesar de sufrir una evolución decreciente en los últimos años y la crisis general reinante, el sector de patata nueva de Asociafruit prevé una campaña prometedora, esperando que sirva como punto de inflexión hacia un periodo positivo de nuevo.

 
Sacos de patata temprana de Andalucía en supermercado
• Asociafruit  

La Asociación de Productores y Exportadores de Patata Temprana de Andalucía pertenece a Asociafruit. La zona fundamental de producción de estos cultivos se ubica principalmente en las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva y la vega de Córdoba, que cuenta con las condiciones óptimas de clima y de terreno para el cultivo de una patata temprana de máxima calidad.

Aunque la reducción de la superficie sembrada ronde el 10-15% respecto a la campaña pasada, las previsiones de producción son muy positivas en cuanto a calibre, textura y sabor. A esta óptima oferta prevista se le suma la esperada llegada de la patata nueva a los mercados europeos. Esto se debe a que el consumidor europeo sabe apreciar el valor organoléptico, nutricional y gastronómico superior de la patata nueva o fresca frente a la patata vieja o conservada.

"Lamentablemente, no ocurre lo mismo en el mercado nacional, por lo que hemos de aunar esfuerzos todos los agentes del sector para hacerle ver al consumidor estos valores diferenciales que los convierten en productos distintos" defiende Javier Boceta, responsable técnico del sector de patata nueva de Asociafruit. Y argumenta que "cuando el consumidor europeo rechaza este producto de conservación por su nulo valor culinario, sea cual sea su precio, en nuestro país chocamos con la guerra de precios que tienen las cadenas dispuestas a ofertar producto viejo a menor precio, sin darse cuenta que a la larga ellos también pierden al bajar la demanda de un producto mediocre".

Esta unión de esfuerzos para la promoción de la patata nueva frente a la conservada y la confianza en la inteligencia del consumidor español que no se deja dar gato por liebre, hace que las expectativas sean más positivas de las que podría esperarse. Además, al contrario de los que ocurre con otros productos catalogados como delicatesen, la patata se considera un ingrediente fundamental en la cocina del día a día, por lo que no se espera que la crisis general actual afecte negativamente a la demanda de un producto fresco con un precio muy competitivo. Como apunta Javier Boceta, "es posible que con la crisis una familia no se pueda permitir consumir marisco o caviar, pero las patatas son un producto económico, y es muy distinto unos huevos fritos con unas patatas frescas que con patatas conservadas, negras por los azucares acumulados en la cámara de conservación".

A diferencia de la creencia general de la industria agroalimentaria, para el sector de patata nueva de Asociafruit las grandes superficies no son el enemigo, sino aliados, ya que el hecho de seguir vendiendo producto de conservación a bajos precios también les afecta, pues baja el consumo de patata cuando es de menor valor. De ahí que sostenga Javier Boceta que "nuestra oportunidad estratégica se encuentra en estrechar los lazos entre los distintos eslabones de la cadena de producción de forma que podamos comunicar sin un coste elevado los valores culinarios de nuestro producto".

Asimismo, cabe destacar el papel destacado de Asociafruit en el proyecto de organización del sector nacional de la patata, siendo la promoción de los valores de la patata española uno de los objetivos prioritarios.

El sector de la patata temprana de Asociafruit

El sector de patata temprana englobado en Asociafruit está compuesto por 15 empresas, englobando a más del 70% de la producción de patata temprana de Andalucía. Su afán exportador es evidente ya que representa el 95% de la exportación de patata temprana de Andalucía en los mercados europeos.

Puedes consultar más información sobre la patata temprana de Andalucía en la web patatatempranadeandalucia.com

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura