boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Las heladas sufridas marcan negativamente la campaña de cítricos en Andalucía

A pesar de un inicio de campaña normal y tras los malos resultados de la campaña pasada

17-04-2012 por Asociafruit A pocas semanas para su finalización, la actual campaña de cítricos en Andalucía ha estado muy afectada por las heladas sufridas en enero, según destacan desde Asociafruit. Además lamentan que las heladas hayan provocado la desconfianza de los mercados en cuanto a la calidad del producto, provocando una reducción de demanda y precio. Unos efectos negativos que se han sido generalizados

Contenidos de la entrada

La segunda mitad de la campaña de cítricos está llevando al traste las ilusiones puestas en un inicio de campaña normal. Tras las heladas sufridas este invierno, los mercados se han retraído, debido principalmente al temor de una reducción de la calidad de la fruta afectada.

 
Naranjas dañadas por las heladas
• Boletín Agrario  

Los cultivos de naranjas y demás cítircos son muy sensibles a las bajas temperaturas, como ocurre con las plantas originarias de climas tropicales y subtropicales. Naranjas, limones y mandarinas , así como caquis, mangos o chirimoyas, entre otros muchos cultivos, son productos muy sensibles a las frías noches de invierno, especialmente a las heladas, que pueden provocar importantes pérdidas

"Hay que tener en cuenta que tras una helada los operadores intentan colocar en el mercado la máxima cantidad posible antes de que entre la fruta afectada. Esto provoca dos efectos negativos. Uno es la oferta masiva de mercancía a los mercados y, dos, el miedo que genera en los mercados la llegada o posible llegada de mercancía en peores condiciones. Lógicamente, ambas situaciones hacen que los precios caigan, pudiéndose dar el caso de que los importadores se decanten por otros países productores" explica Enrique Pérez Saturnino, presidente del sector cítricos de Asociafruit.

En cuanto al precio de la fruta para el consumo, esta desconfianza e incertidumbre provoca una tendencia a la baja, mayor si cabe en los precios de venta en la exportación, ante la oferta masiva esta campaña de otros países. Incluso la industria ha bajado los precios situándose incluso por debajo de los precios de corte. "Si al aumento extraordinario de oferta se le añade la contracción de una demanda temerosa por un producto de peor calidad, todo suma para destruir las expectativas generadas al inicio de la campaña marcada por la normalidad", apunta Pérez Saturnino.

A pesar de que las heladas no han sido generalizadas, habiendo zonas en las que sus efectos han sido insignificantes, también allí sus ventas han sufrido la tendencia a la baja del consumo, y en consecuencia, de su precio.

Desde el punto de vista económico, este desastre meteorológico ha venido a agravar la situación financiera tanto de agricultores como de exportadores, ya bastante lastimada después de sufrir enormemente la crisis del pepino durante la campaña anterior. Así, la descapitalización que está sufriendo el sector agrícola aumenta ante las grandes limitaciones de acceder al crédito.

"En definitiva, una campaña que comenzó con normalidad se ha convertido en una segunda campaña muy negativa, no solamente para la naranja afectada por el frio, sino también para la no afectada", resume el presidente del sector cítricos de Asociafruit.

En cuanto al acuerdo comercial firmado con Marruecos, Asociafruit pronostica la práctica desaparición del sector de cítricos de Andalucía si la UE no fija inmediatamente las mismas reglas de mercado para todos en cuanto a condiciones laborales, exigencias fitosanitarias y de calidad alimentaria.

Por último pero no menos importante, Asociafruit respeta el derecho que tiene Marruecos a cultivar y comercializar sus productos agroalimentarios, pero reclama a la UE el establecimiento de las mismas reglas de juego para todos en cuanto a salarios de trabajadores, medidas de control, restricciones fitosanitarias, control de ayudas, condiciones laborales, etc. "Mientras esto no se dé la UE no debería permitir que se hunda el sector agrícola español en beneficio de otros intereses geopolíticos", reclama Enrique Pérez Saturnino.

El sector de cítricos de Asociafruit

Asociafruit representa al 40% de la producción y comercialización de cítricos andaluces, y más del 80% de las exportaciones citrícolas de Andalucía, con empresas repartidas en las provincias de Sevilla, Córdoba y Huelva.

La campaña citrícola andaluza se extiende desde finales de septiembre hasta junio, abarcando toda la gama de variedades de los grupos de las mandarinas y las naranjas, y en menores cantidades, de pomelo y limón. La variedad cultivada más importante es la Navelina, seguida de la Salustiana y Valencia-late.

La producción andaluza de cítricos tiene en el mercado fresco su destino natural, si bien, hay parte de la cosecha que se destina a la transformación en zumos. Una parte muy importante de la producción se destina a la exportación, siendo los países de la UE el mercado fundamental. El dinamismo del Sector le está impulsando a abrir nuevos mercados en distintas zonas del globo: Sudamérica, Asía y países del Este, principalmente.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura