boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Lluvias insuficientes y miedo a las heladas de primavera

Informe realizado por los servicios técnicos de Cooperativas Agro-alimentarias sobre los efectos de la sequía en el campo español

16-04-2012 por Cooperativas Agro-alimentarias La llegada de la lluvia, que se esperaba con ansiedad en toda España, es sin duda la noticia más destacable de la meteorología en las dos últimas semanas. Sin embargo, según este informe, la situación del campo sigue sin mejorar. Las lluvias, de momento, han sido insuficientes y los sectores más afectados siguen siendo herbáceos y ganadería, por falta de pastos. Informe completo por Comunidades

entrada

Respecto al cultivo de heráceos, las últimas lluvias han conseguido atenuar la negativa situación en algunas zonas, pero todo depende de si sigue lloviendo en las próximas semanas. En cuanto a la ganadería, la falta de alimento para el ganadero ya está obligando al sacrificio de animales en Galicia y es tambien bastante alarmante en Extremadura.

En definitiva, la falta de lluvias está dibujando un panorama desolador en los secanos y pastos, y obliga a los agricultores de regadío a cambiar sus planes ante la previsión de que escaseen los recursos hídricos. La incertidumbre ha colonizado el campo español.

Según el Departamento de Seguros de Cooperativas Agro-alimentarias de España, la escasez de lluvias sigue ampliando sus efectos perniciosos en el campo, pero no dejan de ser preocupantes las posibles heladas primaverales o los cambios bruscos de temperatura (mínima/máxima), que pueden dar al traste con multitud de cultivos.

 

Informe por Comunidades Autónomas a fecha de 12 de abril

La llegada de la lluvia, que se esperaba con ansiedad en toda España, es sin duda la noticia más destacable de la meteorología. Las cantidades acumuladas fueron muy variables. Es de reseñar también que las temperaturas sufrieron un brusco descenso en relación a los elevados registros de la semana anterior, descendiendo el valor medio semanal en 5 ºC.

La valoración de Cooperativas Agro-alimentarias de España sobre la situación del campo, en relación con la escasez de lluvias, sigue sin mejorar. La falta de lluvias está dibujando un panorama desolador en los secanos y pastos, y obliga a los agricultores de regadío a cambiar sus planes ante la previsión de que escaseen los recursos hídricos. La incertidumbre ha colonizado el campo español.

Galicia

El mito de la Galicia Verde se viene abajo. Tras afrontar el invierno más seco de los últimos 50 años, la primavera no trae buenas perspectivas. Los embalses están al 54% de su capacidad. Los expertos marcan que hasta el inicio del verano tendría que llover entre 160 y 350 litros/m2 para volver a la normalidad.

Ganadería – forrajes – pastos – paja: Situación muy crítica, a pesar de las lluvias de estos días, la merma tanto en pastos como en perspectiva de ensilado de esta campaña es aproximadamente un 70% menor sobre los valores normales para esta época del año. Si a esto añadimos que los precios de paja y alfalfa se han disparado, la preocupación del sector es tremenda, los ganaderos se están viendo obligados a sacrificar animales por falta de alimento.

Acuíferos: Preocupa, y mucho, la recuperación de sus principales acuíferos, tanto en agricultura, (huerta), como en el sector ganadero, (ríos, pozos y fuentes), están prácticamente a niveles propios de meses estivales, se duda mucho de la recuperación de los mismos.

Toma de decisiones próximos cultivos: Sobre la toma de decisiones en las próximas siembras, una vez dada por perdida la campaña de ensilado, el ganadero se verá obligado a aumentar la superficie de siembra de maíz forrajero con la esperanza de recuperar parte de la ración perdida. El desembolso económico será de "órdago".

Incendios: Las heladas contribuyeron a secar cada vez más el terreno con lo que se empiezan a ver los primeros incendios forestales del año, tanto es así que la Xunta de Galicia ha activado su operativo contra-incendios. Ya han ardido 2.500 has en los 2 primeros meses del año, 1000 has más que el año pasado por esas fechas.

Andalucía

Cereales y leguminosas. Cereales: La situación se mantiene igual de mal e incluso empeora, la realidad es que lo que ya estaba tocado se continúa deteriorando. Las lluvias han sido muy desiguales y de poca relevancia salvo casos específicos, hemos de destacar que ya no solucionan nada. Oleaginosas: La situación es muy complicada, muchos agricultores esperando que lloviera en estos días, procedieron a su siembre, con una gran incertidumbre sobre evolución futura. Hemos de reseñar que aquellos agricultores que hubieran contratado el correspondiente seguro agrario, si nace bien tendrán garantizada su producción, si no la cobertura alcanza la falta de nascencia. Leguminosas: Continúan en pésimo estado y empeorarán si no llueve más.

Pastos y dehesas: Motivado por el desigual reparto del agua es muy difícil decir que la situación mejora, quizás puntualmente haya algunos casos, pero no de forma general, los insumos siguen encareciéndose. Poco podemos esperar que mejoren las situaciones ya comentadas, salvo la de aquellos que puedan tener la fortuna de recibir el agua en su explotación, aunque llegará un poco tarde.

Cultivos de regadío: Aún está todo por definir, si bien los comentarios no son los más halagüeños, habrá que disipar dudas sobre cómo se podrán utilizar los volúmenes existentes.

HELADAS: Se mantienen los datos del informe a fecha 20 de marzo:

  • Berries: Daños del -50%-70%.
  • Fresa: el frío ha causado una parada de su maduración, esto hace que se haya ralentizado la producción y llegue menos fresa a los mercados.
  • Frambuesa: en muchas parcelas las frutas en estado vegetativo más avanzado se han congelado, pues se han dado temperaturas bajo cero. Con estas temperaturas las flores se han quemado, con lo cual se estima que a principios de marzo se sufran las repercusiones con bajadas de producción puesto que estas flores no habrán podido cuajar o tendrán un cuajado imperfecto (deformaciones no aptas para mercado.)
  • Arándanos: en estado más avanzado de maduración, se han quemado. Se esperan pérdidas de producción a partir de abril e incluso retraso en su maduración, debido a las flores que se han visto afectadas.
  • Hortalizas: En Almería la incidencia por helada es diferente por zonas y cultivo aunque se encuentran daños superiores al 30% como tónica general (pepino, pimiento, berenjena, tomate, calabacín).
  • Leñosos: En relación con los cítricos, los daños por helada en el valle del Guadalquivir (Córdoba-Sevilla) en las zonas bajas son muy importantes del 50% al 70% de media, si bien aún hay naranjas en zonas altas con calidad, en Huelva hay daños importantes igualmente. En cuanto a los frutales, han comenzado las valoraciones de los daños en fruta extra-temprana (nectarinas), constatándose que en general la afección es importante y aunque depende también de su ubicación y de la variedad, se verán más daños en próximos días, de media pueden rondar entre el -50%-80%.
  • Tropicales: daños graves en Málaga y Granada, afectando al 20% de la producción, y llegando al 50% en algunas zonas, sobre todo a la variedad Hass de aguacate (la de mayor valor en el mercado).

Continuar leyendo la 2ª parte del informe...

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura