boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Lluvias insuficientes y miedo a las heladas de primavera

Informe realizado por los servicios técnicos de Cooperativas Agro-alimentarias sobre los efectos de la sequía en el campo español

16-04-2012 por Cooperativas Agro-alimentarias

2ª parte

... volver a la 1ª parte del informe

Castilla y León

Cultivos herbáceos: En Castilla y León las últimas lluvias han venido a aliviar una situación preocupante. Estas lluvias han sido localmente desiguales. En la zona suroeste de la comunidad se han recogido unos 52-56 litros/m2, acumulados en la última semana. En zonas del centro y noreste no han pasado de 12-15 litros/m2. En resumen, hay que decir que las últimas lluvias han aliviado la situación y que el cereal en Castilla y León sigue un buen proceso en espera de que siga lloviendo en las próximas fechas. Actualmente la cosecha podría calificarse de buena, excepto para las siembras tardías (20% de la superficie total) que no se recuperarán.

Incendios: Muchas provincias siguen en riesgo de incendios. Ejemplo: Zamora: ya cuenta con más tierra quemada que en 2.011; en 2 meses han ardido 6.500 has frente a 5.000 has el año pasado.

Castilla - La Mancha

Se mantienen los datos del informe a fecha 20 de marzo.

Cultivos herbáceos: Están en un momento verdaderamente crítico, debido a la falta de agua y a las heladas. Si no llueve con más intensidad no tendrán recuperación.

Viñedo:Con respecto a la viña es difícil todavía examinar la situación ya que es un cultivo bastante adaptado al secano, por lo que hasta que no llegue el momento de la brotación (mes de abril) no sabremos cómo está respondiendo.

Navarra

Cultivos herbáceos: Seguimos en la misma dinámica que en el último reporte, a pesar de que ha llovido, consideramos que es insuficiente. En zonas que están muy mal, la mejora es prácticamente invisible, en otras zonas se está a la espera de que llueva un poco más para tener una cosecha decente.

Dicho esto, seguimos con una situación similar a la sufrida en el ciclo de sequía de los años 1990, 1992 y 1994. Las cifras que se barajan en Navarra están contrastadas con inspecciones periciales de Agroseguro:

  • Comarca 5 Ribera de Navarra: hay aseguradas contra sequía unas 20.000 has. y si no lloviera dan un 100% de daño,
  • Comarca 4 Zona Media: hay aseguradas contra sequía unas 26.000 has. y también si no lloviera dan por perdidas un 60% y
  • Comarca 3 Tierra Estella: hay aseguradas contra sequía unas 27.000 has. Y se pueden dar por perdidas un 35%.

Toma de decisiones en próximos cultivos: Por otro lado, hay que subrayar la escasez de agua embalsada que repercute en la toma de decisiones de cultivos: se duda muy seriamente plantar Maíz o Tomate y se inclinan por la siembra de Guisante.

Euskadi

Por ahora sin problemas graves a reseñar.

La Rioja

Cereales: Las lluvias caídas durante la semana pasada, más abundantes en el sector oriental de la comunidad y menos en su zona media, han supuesto un indudable alivio para muchos de sus cultivos, aunque por desgracia su tardía llegada no logre mejorar la pésima situación de los cereales de invierno. En Rioja Baja y Media, trigos y cebadas, tras una fase de ahijamiento muy defectuosa, se adentran ya por su fase de encañado mostrando un número de hijuelos productivos muy reducido y un desarrollo, al alcanzar el tercer nudo, raquítico y exiguo. La falta de humedad en el suelo durante la formación del nudo de ahijamiento, limitó el desarrollo de este órgano, impidiéndole formar hijuelos portadores de espiga, además de reducir el tamaño y el número de granos de éstas. Tan sólo el cereal de estas zonas cultivado en regadío, a pesar de mostrar un desarrollo menor al de años anteriores, presenta un potencial de cosecha aceptable. En Rioja Alta, la situación es diametralmente opuesta, los cereales prosiguen su evolución bajo unas expectativas de rendimiento normales.

Forrajeras: La campaña 2011/12 de comercialización de heno de alfalfa y sus derivados, finalizada el pasado 31 de marzo, se ha cerrado sin existencia en los almacenes. Las ventas externas unidas a una demanda interna en aumento por los efectos de la sequía, enfrentadas en conjunto a una producción recortada por la falta de agua en los regadíos, configuran una coyuntura de mercado claramente alcista en los precios.

Patatas: Las lluvias caídas durante toda la semana han contribuido a mejorar el estado de humedad del suelo en las parcelas recién sembradas, favoreciendo de este modo la futura nascencia.

Champiñón y setas: En estos momentos, se cuenta con una temperatura ambiental idónea para el cultivo de setas y champiñones, de manera que la oferta se adecúa a la demanda.

Hortalizas: Las temperaturas más frescas de esta semana no han impedido que la oferta de hortalizas siga aumentando.

Frutas: En campo, las lluvias, más intensas en Rioja Baja, han sido bien recibidas en las plantaciones, aunque éstas, junto con las temperaturas frescas, hayan podido afectar a la polinización de cerezos, ciruelos y perales, que se encuentran ahora en plena floración.

Almendra: La llegada de la lluvia supone una excelente noticia para el almendro cultivado en secano, que desde el mes de septiembre de 2011 padece una gran carencia de agua. Desgraciadamente, el gran déficit hídrico existente en las zonas productoras de nuestra comunidad sigue manteniéndose, y por tanto la cosecha de 2012 se adivina ya desde este momento muy escasa.

Uva y vino de Rioja: El viñedo de La Rioja ha dejado atrás su fase de reposo invernal, bajo la preocupación y el miedo de los viticultores por la llegada de unas heladas tardías de primavera, que parecían favorecidas por las condiciones meteorológicas de los últimos días.

Islas Baleares

Se mantienen los datos del informe anterior de fecha 20 de marzo.

Cultivos herbáceos: Los Cultivos Herbáceos son los cultivos más afectados. Si llueve en abril, la pérdida final será entre un 10%-15%. Si no llueve, las pérdidas pueden llegar hasta un 40%. No hay cereal ensilado.

Forraje desecado y ensilados: Si continúa sin llover no habrá. Esta falta de producción de cereal y forraje ha hecho que los agricultores y ganaderos tengan un incremento en los costes de producción ya que todos han tenido que comprar alimentación para los animales (grano, piensos, alfalfa,…).

Vacuno de leche: Esta carencia de pastos está afectando a la producción de Leche de vaca, que ha decrecido.

Ovino: Al no haber forrajes los ganaderos tienen que limitar sus compras de alimentación por el coste, han criado menos por lo que habrá un descenso en la producción.

Algarroba: La sequía está afectando a este cultivo, el porcentaje de pérdidas va en función de la zona en que se encuentre, pero en general, nos podemos encontrar una disminución de producción de entre un 20% y un 30%.

El resto de cultivos, por ahora, están siendo menos castigados.

Continuar leyendo la 3ª parte del informe...