Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Copa-Cogeca plantea debate sobre políticas europeas de biocombustibles y cambios en uso de la tierra

"Pueden producirse de manera sostenible en la UE, sin ser responsables de cambios indirectos del uso de las tierras"

Copa-Cogeca

Copa-Cogeca organizó esta pasada semana un debate en torno a la política europea en materia de biocombustibles y a la incidencia de los cambios del uso de las tierras en las emisiones de gases de efecto invernadero. Advierten que el modelo UE para el cálculo de incidencia del biodiésel en las emisiones contiene fallos fundamentales y varía enormemente de modelos y clasificaciones de EE.UU.

Esta iniciativa tuvo lugar la semana pasada después de que el grupo de trabajo del Copa-Cogeca discutiese con más detalle los informes que evalúan la incidencia del cambio del uso de las tierras en las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la demanda de biocombustibles en 2020, encargados por la CE al Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) [1] y al Centro Común de Investigación (CCI) [2].

"En EE.UU., los beneficios del biodiésel a base de canola, en términos de reducción de emisiones, son harto conocidos", señaló Gerard Tubery, Presidente del grupo de trabajo "Oleaginosas y proteaginosas" del Copa-Cogeca. El Sr. Tubery insistía en que "es absurdo que los informes fomenten la idea de que el biodiésel a base de colza es más dañino que el bioetanol. No hay consenso en cuanto a esta idea a escala internacional. De hecho, en EE.UU. el biodiésel a base de canola está reconocido como biodiésel avanzado".

Campo de Colza en Alemania

Campo de Colza en Alemania

Nulleins (CC 1.2)

Campo de colza a las afueras de la localidad alemana de Freden, en el distrito de Hildesheim de la Baja Sajonia. La colza se cultiva por todo el mundo para producir forraje, aceite vegetal para consumo humano y biodiésel. Los principales productores son la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos, Australia, China y la India.

El Secretario General del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, cree que los biocombustibles ofrecen numerosas ventajas de cara a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y, además, crean empleo en las zonas rurales de la UE. Asimismo, pueden producirse de manera sostenible en la UE, sin ser responsables de cambios indirectos del uso de las tierras. El aumento de la producción de biocombustibles en la UE también alivia la presión en las tierras en los países no europeos y ayuda a combatir la desforestación de los bosques tropicales. El desarrollo del biodiesel es importante, al poder aprovecharse simultáneamente la planta de colza tanto para la producción de biodiesel como para pienso asequible. De hecho, sólo una parte de las semillas oleaginosas, de los cereales y de las remolachas azucareras utilizadas para producir biocombustibles se convierte realmente en energía. La mayor parte la acapara el sector de la alimentación animal, para su uso como pienso. Se destinan al biodiésel entre seis y ocho millones de toneladas de aceite de colza de los 160 millones de toneladas a los que asciende la producción mundial de aceites y grasas vegetales.

"Por consiguiente, resulta inaceptable que estos informes se empleen para elaborar una evaluación de impacto de las opciones políticas barajadas de cara a la propuesta legislativa de la UE en 2012 sobre los cambios indirectos del uso de las tierras asimilables a los biocombustibles", concluía el Sr. Pesonen.

NOTAS: 1 Informe actualizado del IFPRI: "Assessing the Land Use Change Consequences of European Biofuel Policies - Final Report" (Octubre de 2011) 2 Nuevo informe del CCI: "Estimate of GHG emissions from global land use change scenarios" (Octubre de 2011)