boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Avances I+D

Estudio de la UMU "El abandono de los cultivos y su efecto sobre los suelos de la región de Múrcia"

ASAJA Murcia respalda el estudio, que tiene enorme interés para los agricultores de la región

Desde ASAJA Murcia se ha apoyado el proyecto titulado "Evaluación y efectos del abandono de cultivos en la degradación o recuperación de suelos en la Región de Murcia" (ABANCULMU) llevado a cabo por la Universidad de Murcia. En este sentido, el secretario general de esta organización profesional agraria, Alfonso Gálvez Caravaca, ha afirmado que "se trata de un tema de enorme interés"

18-02-2010 por ASAJA Murcia

Contenidos de la entrada

 

La Universidad de Murcia ha llevado a cabo un proyecto de investigación bajo la denominación "Evaluación y efectos del abandono de cultivos en la degradación o recuperación de suelos en la Región de Murcia" (ABANCULMU), que ha liderado la investigadora Asunción Romero Díaz, Catedrática de Geografía Física de la UMU.

"El tema que se ha abordado es de gran relevancia para nuestros suelos y política agraria. Los cambios recientes propiciados por la Pólitica Agraria Comunitaria (PAC) y la escasa rentabilidad de algunos territorios, han aumentado la superficie de campos en abandono y en un futuro próximo posiblemente se incremente aún mas, por lo que el estudio propuesto es de gran actualidad y se pretende desarrollar en un momento adecuado", tal y como ha puesto de manifiesto el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca.

Desde esta organización profesional agraria, además de la explotación de los resultados obtenidos por este proyecto, también se va a realizar un seguimiento del mismo y un apoyo para su ejecución, mediante el consentimiento de algunos agricultores de que algunas de las "áreas piloto" que se pretenden estudiar se realicen en sus campos.

En relación a este estudio, Alfonso Gálvez Caravaca, secretario general de ASAJA Murcia, ha manifestado que "cualquier entidad que tenga iniciativas de este tipo va a contar siempre con nuestro apoyo, ya que es importante contar con la investigación como una aliada fundamental para que el campo siga adelante".