boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadDesarrollo Sostenible

REDER traslada al Magrama su apuesta por una política de desarrollo rural común para toda España

Defienden la aplicación del "multifondo" como herramienta de desarrollo rural territorial "que permita acabar con la supuesta rivalidad existente entre el ruralismo y las organizaciones agrarias"

La Junta Directiva de la Red Estatal de Desarrollo Rural se reunía este martes, 27 de marzo, en la sede del ministerio con la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina. Los representantes de REDER trasladaron la urgencia de "diseñar cuanto antes" la estrategia de aplicación de la metodología Leader 2014-2020.

28-03-2012 por REDER

Contenidos de la entrada

La Junta Directiva de la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER) se reunió ayer en la sede del Magrama con la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, a quien trasladó la apuesta de la organización por diseñar cuanto antes la estrategia de aplicación de la metodología Leader para el periodo 2014-2020. A juicio de REDER esa política debe hacerse, además, desde una concepción nacional, con una metodología única y consensuada para la aplicación del Leader en las 17 comunidades autónomas, con cuestiones como los objetivos, el régimen de ayudas, las prioridades o la elegibilidad.

 

Hasta la fecha ha venido sucediendo que los diferentes gobiernos regionales han interpretado una misma pauta de forma diversa, lo que en muchos casos se ha traducido en la disminución de competencias de los grupos de acción local, de modo que se les ha terminado por aplicar normas relativas a las administraciones, cuando esos grupos tienen la categoría de asociaciones privadas.

Como se ha trasladado a García Tejerina, ha sido precisamente la defensa de la autonomía de gestión de los grupos de acción local, bajo el prisma de la subsidiariedad, lo que ha marcado la actuación de REDER en sus quince años de actividad. Ello ha permitido a la red tener presencia técnica en la práctica totalidad de las comunidades autónomas españolas, con una representatividad del 40% de los GAL/GDR existentes en España.

Los responsables de la red dejaron claro que el trabajo de los grupos de acción local y de la propia organización se enfoca a la diversificación de la economía local, con la consiguiente generación de empleo. Esa acción garantiza la máxima eficiencia de las inversiones y se realiza con absoluta transparencia y cercanía al ciudadano.

Por su parte, la secretaria general de Agricultura y Alimentación trasladó ala Junta Directiva de la red la convicción del Ejecutivo nacional de que toda aplicación de fondos europeos debe realizarse con total transparencia y rigor, lo que coincide con la filosofía de los últimos documentos de trabajo elaborados por REDER.

Desde la red también se defendió la aplicación del llamado ‘multifondo’ como herramienta de desarrollo rural territorial, que permitiría acabar con la supuesta rivalidad existente entre el ruralismo y las organizaciones agrarias.

Isabel García Tejerina agradeció esta primera reunión oficial y se mostró abierta a seguir intercambiando puntos de vista con la Red Estatal. También señaló la labor que realiza el Magrama en la actualidad respecto a analizar los avances en materia de desarrollo rural dados en los últimos años, lo que permitirá planificar el futuro, sobre todo en relación con el periodo de programación 2014-2020.

Una red al servicio del medio rural

Para la Red Estatal, el empleo en el medio rural, el mantenimiento de la actividad económica y la mejora de las condiciones de vida de los habitantes se promueven en gran parte desde el ‘segundo pilar’ de la Política Agraria Común, donde se incluyen las políticas de desarrollo rural. Por ello ha subrayado que el programa Leader es el que ha permitido crear riqueza y empleo, con gran parte del protagonismo para las cooperativas y las pymes agroalimentarias y de servicios.

La Red Estatal de Desarrollo Local anima al conjunto del Gobierno llevar adelante su anunciada política de evitar la duplicación de competencias entre diferentes administraciones, para lo que ofrece el modelo del Leader, basado en el principio de subsidiariedad a través del modelo de enfoque acendente.

La Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER) es una federación española de asociaciones y entidades de desarrollo con un ámbito de actuación nacional. Se constituyó el 20 de diciembre de 1997 y en la actualidad está integrada por 105 grupos de acción local de toda España. Su crecimiento ha sido muy importante en la última década; en el año 2000 contaba con 30 colectivos asociados, lo que suponía apenas el 12% de los grupos de acción local (GAL) o grupos de desarrollo rural (GDR). En 2007 eran ya 46 los grupos que formaban parte de REDER, el 18% del total, y en el último lustro esa cifra se ha más que duplicado.

El fin principal de la federación es el desarrollo del medio rural mediante la coordinación de los distintos agentes e instituciones, así como por medio de la promoción de medidas encaminadas a favorecer el desarrollo rural. Desde los servicios técnicos de la red se abordan todo tipo de tareas de dinamización de los grupos de acción local y de las comarcas en las que éstos desarrollan su labor. Ello, mediante la coordinación, promoción y desarrollo de actuaciones consorciadas con las instancias públicas, siempre bajo el auspicio de la Unión Europea.