boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Avances I+D

La calidad del aceite de oliva aumenta al reducir la cantidad de agua en el riego

Así lo constata un estudio del Grupo de Investigación ACEVIN de la Universidad de Extremadura

27-03-2012 por Universidad de Extremadura Un ahorro de agua de entre un 25% y un 90% supone unas pérdidas de producción de aceitunas recolectadas de entre un 36 y un 50% respectivamente. Sin embargo, el rendimiento graso es mayor en los tratamientos deficitarios. Esto reflejan los resultados del estudio elaborado en Extremadura, que durante años ha estudiado la influencia del manejo del agua sobre la producción de aceite de oliva

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

El Grupo de Investigación ACEVIN (Aceites y Vinos) de la UEx, junto a expertos de la Finca La Orden vienen desarrollando durante los últimos años trabajos científicos dirigidos a estudiar la influencia del manejo del agua de riego en plantaciones de olivar en seto sobre la producción, composición y calidad del aceite de oliva.

Un estudio reciente destaca que un ahorro de agua de entre un 25 y un 90% supone unas pérdidas de producción (en peso de aceitunas recolectadas) de entre un 36 y un 50% respectivamente. La investigadora de la UEx,Concepción de Miguel, afirma sin embargo que "a pesar de las pérdidas en kilos de aceituna, el rendimiento graso obtenido fue mayor en los tratamientos deficitarios, compensando en parte esta pérdida de cosecha".

 

Según este trabajo, los tratamientos restrictivos de riego posibilitaron un incremento de los parámetros que definen la calidad de los aceites, de forma que todos los casos alcanzaron la calificación de "virgen extra". La investigación revela además que con menos agua aumenta la concentración de compuestos fenólicos con propiedades beneficiosas para la salud, y también se incrementa la concentración de determinados pigmentos que proporcionan una mayor intensidad de color. De esta forma, el aceite obtenido tras la aplicación de los tratamientos de riego deficitario ha sido más amargo, estable y con mayor intensidad de color.

Las plantaciones de olivar en seto están cobrando cada vez más importancia en la comunidad extremeña, por lo que es de gran interés saber cómo manejar este tipo de explotación a través del riego. Además, este estudio contribuye a valorar los efectos que el uso del agua puede tener tanto en el rendimiento productivo del olivar, como en la caracterización de los aceites extraídos.

Esta investigación, financiada por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, se encuadra dentro de la iniciativa del Campus de Excelencia Internacional (CEI) HIDRANATURA, sobre Gestión Eficiente de Recursos Hidronaturales.

HIDRANATURA tiene la vocación de situar a la Universidad de Extremadura entre las mejores universidades de Europa en el plazo de cinco años. Trabajos como este contribuyen a la consolidación de una investigación científica excelente y multidisciplinar en el ámbito del agua y crea alianzas estratégicas para conseguir la excelencia y relevancia internacional.

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Avances I+D

Observatorio de Precios