boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

UCCL hace una llamada a la responsabilidad de todo el sector en el uso del agua disponible

Desde esta Organización se demanda un reparto de agua equilibrado entre agricultores y entre cultivos.

27-03-2012 por UCCL La Unión de Campesinos solicitó a la Confederación Hidrográfica del Duero información sobre el estado de las distintas Juntas de Explotación. Tras conocerse la respuesta de la CHD, esta organización agraria demanda un reparto de agua equilibrado entre agricultores y entre cultivos, apelando a la responsabilidad de todo el sector en el uso del agua disponible. Consulta la información de cada Junta.

Contenidos de la entrada

Una vez que se han conocido los datos, tras petición previa de esta Organización, ofrecidos por la Confederación Hidrográfica del Duero sobre la situación de las distintas Juntas de Explotación, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) hace un llamamiento a todas las parte implicadas en este asunto en hacer un uso responsable del agua con el que se cuenta.

 

Desde esta Organización se demanda un reparto equilibrado de los recursos hídricos existentes entre agricultores pero también entre cultivos, evitando esa política de "soltar el agua" hasta que llegue que parece que algunos están interesados en poner en marcha y que evidentemente pone en peligro a centenares de explotaciones de regadio (patatas, remolacha, alfalfa…) que no se puede olvidar que son las que tienen un mayor peso social y económico al ser que las que asientan población, generan empleo en el medio rural…

A continuación se relata la situación en que se encuentra en la actualidad las distintas juntas de explotación según la información recogida por la Confederación Hidrográfica del Duero.

  • Junta Explotación del Alto Duero (situación de la campaña: escasa pero asumible) Celebrada el día 16 de marzo de 2012, acordó propone un volumen de final de campaña de 30 hm ³ en el embalse de la Cuerda del Pozo (Soria) disminuyendo el volumen aprobado el año anterior (70 hm ³ )como ya se aprobó en otros años de sequía similar.
  • Junta de Explotación del Arlanza: (situación de la campaña: escasa pero asumible) Dado que no existen Comunidades de Regantes Estatales dependientes de la Confederación Hidrográfica del Duero y las condiciones actuales de los embalses de este Sistema, no se ha creído oportuno convocar la Junta de Explotación del mismo, proponiéndose a la Comisión de Desembalse un volumen final a 30 de septiembre de los dos embalses Arlanzón y Úzquiza (Burgos) de 22 hm ³, disminuyendo el volumen aprobado el año anterior (60 hm3) como ya se aprobó en otros años de sequía similar.
  • Junta de Explotación del Riaza: (situación de la campaña: escasa pero asumible) Celebrada el día 21 de marzo de año de 2012, la situación se puede considerar como casi "normal" por lo que se propone un volumen al final de la Campaña de 8 hm ³ en el Embalse de Linares del Arroyo (Segovia).
  • Junta de Explotación del Tera: (situación de la campaña: normal) Celebrada el dia 21 de marzo del año 2012, la situación es normal y se propone como volumen al final de Campaña de 212 hm ³ en los Embalses de Cernadilla, Valparaiso y Nuestra Señora de Agavanzal (Zamora).
  • Junta de explotación del Esla – Valderaduey (situación de recursos limitados pero gestionable) Celebrada el día 14 de marzo del año 2012 y dada la situación actual se propone un volumen al final de campaña de 30 hm ³ en el embalse del Porma (León) y 60 hm ³ en el de Riaño. Se solicita así mismo que los caudales de mantenimiento del río en los puntos del control sean: sean: 3m³/sg en secos, 5 m ³/sg en Villomar y 3m³/sg en Benamariel. Se asume la propuesta de de dotar al sistema Carrión con el caudal correspondiente a 12.000 Has., así como !a dotación habitual para el Páramo Bajo.
  • Junta de Explotación del Órbigo: (situación deficitaria y problemática) Celebrada el día 16 de marzo del año 2012 y dada !a situación actual se propone un volumen al final de Campaña 21 hm³ (El Sindicato Central de Barrios de Luna propone su rebaja a 20 hm³) en el Embalse Barrios (León). Así mismo se solicita que los de mantenimiento de! río en !os puntos de control sean 1,5 m³/sg tanto en el desembalse como en Cebrones, como se hizo en el año 2008 (año seco).
  • Junta de Explotación del Tuerto: (situación deficitaria y problemática) Celebrada el día 16 de marzo del año 2012 y dada la situación actual se propone un volumen al final de Campaña de 1 hm ³ en el Embalse de Villameca (León), continuando con el caudal de mantenimiento en el desembalse de 0,2m³/sg para e! abastecimiento de Astorga.
  • Junta de Explotación Carrión: (situación deficitaria y problemática) Celebrada el día 20 de marzo del año 2012 y dada la situación actual se propone un volumen al final de Campaña de 18 hm3 en los embalses de Camporredondo y Compuerto (Palencia), valor ya utilzado en algún añño anterior de sequía. Asi mismo se solicita que el caudal de mantenimiento del río en la ciudad de Palencia se rebaje de 4 m ³ / sg a 3. Se utilizarán caudales del sistema Esla correspondientes a 12.000 has.
  • Junta de Explotación del Pisuerga y Bajo Duero: (situación deficitaria y muy problemática Celebrada el día 15 de marzo del año 2012. Es la Junta de Explotación que en peor situación se encuentra, por lo se propone un volumen al final de Campaña de 30 hm³, valor utilizado en otros años secos, en los Embalses de Cervera, Requeja y Aguilar (Palencia). Asi mismo se solicita que se rebaje el caudal de mantenimiento del río Duero en Toro de 7m³ /sg a 5m³ /sg y la irnposición de tumos riego para los regadíos concesionales delimitando tramos y dias de la semana en que no se regar, para tratar de este modo que e! agua necesaria llegue hasta la ciudad de Zamora.
  • Junta de Explotación del Termes y Águeda: (situación de normalidad) Al estar en situación de casi normalidad no se ha celebrado todavía las Juntas de Explotación correspondientes, estando prevista su celebración la semana del 23 al 30 de marzo, previéndose que los volúmenes al final de Campaña sean similares a los de años de normalidad.

Además, se han tomado, por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero, otras decisiones sobre situaciones provisionales de riego:

Se han asumido decisiones relativas a riegos puntuales antes del inicio de la campaña habitual para posibilitar las nascencias y preservar de algunos cultivos, desembalsando pequeños caudales, de forma limitada en tiempo y caudal, en las zonas del Órbigo, Esla y Bajo Duero (utilizando en éste los caudales circulantes, sin desembalsar), en las que se dispondrá de recursos sin comprometer la regulación y la seguridad del sistema hidraulico

En cuanto al abastecimiento de población no se esperan más incidencias que habituales derivadas del arsénico u otras circunstancias.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura