Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Arranca en Granada Euro Asper 2012

Se celebra en Granada el congreso bianual sobre el sector del espárrago más importante de Europa

Boletín Agrario

Desde hoy y hasta el 23 de marzo Granada acoge Euro Asper 2012, el congreso sobre el sector del espárrago más importante de Europa, organizado en esta novena edición por Asociafruit (Asociación de Empresas Productoras y Exportadores de Frutas y Hortalizas de Andalucía y Extremadura) junto a Euro Asper.

espárragos

El Congreso Euro Asper 2012, que se celebra bianualmente en diferentes países europeos, se ha consolidado como el principal espacio europeo que aglutina a productores, comercializadores e investigadores ligados al sector del espárrago configurándose como una plataforma de debate sobre la producción, innovación agronómica, comercialización, distribución y eco-sostenibilidad del espárrago.

El programa previsto para Euro Asper 2012 se centra en tres grandes áreas:

  1. Panorámica de la producción del espárrago en los principales países del mundo y de Europa, siendo España, Holanda, Reino Unido, Italia, Francia, Grecia y Alemania los mayores productores de espárragos de la Unión Europea.
  2. El cultivo del espárrago y sus desafíos donde se tratarán aspectos tan relevantes como los últimos avances, la mecanización y reducción de costes, la huella ecológica, el cultivo de las diferentes variedades, etc.
  3. La comercialización del espárrago y sus instrumentos de promoción y diferenciación, oportunidades de mercado, distribución, la agricultura de proximidad como proveedora de la distribución europea y su aplicación al espárrago, etc.

En esta primera jornada, previa al desarrollo de las ponencias que tendrán lugar a partir de mañana, está prevista la realización de una visita técnica a la zona productora de Huétor - Tájar, singular por sus cultivos de espárrago verde y espárrago verde triguero con denominación específica.

Coincidiendo con este importante evento del sector del espárrago, también se celebra de forma paralela una reunión de trabajo de la Asamblea de Regiones Europeas Productoras de Frutas, Hortalizas y Legumbres (AREFHL), en la que, entro otros temas de carácter de importancia del sector agroalimentario europeo, como la próxima reforma de la PAC.