boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Avances I+D

Un estudio alerta que las sardinas del Pacífico Norte "se dirigen al colapso"

Según el estudio, el declive de la sardina coincide con un periodo de transición de las aguas del Pacífico Norte y con altas tasas de explotación pesquera

28-02-2012 por SINC Investigadores estadounidenses sugieren en un estudio publicado en ′Proceedings of the National Academy of Sciences′ (PNAS) que las sardinas del océano Pacífico Norte están en declive y podrían dirigirse hacia un colapso similar al que siguió el apogeo de esta industria pesquera a mediados del siglo XX. Las condiciones ambientales desfavorables y la explotación pesquera podrían ser la causa.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Juan Zwolinski y David Demer, investigadores en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), revelan que la biomasa de la sardina del Pacífico (Sardinops sagax) ha disminuido desde 2006, mientras que la caballa (Trachurus symmetricus y Scomber japonicus) ha prosperado.

 
El colapso de las poblaciones de sardinas del océano Pacífico Norte podría ser "inminente"
• Beth Hoffman / SINC  

Según el estudio, que se ha publicado hoy en PNAS, el declive de la sardina coincide con un periodo de transición de las aguas del Pacífico Norte (de caliente a frío) y con altas tasas de explotación pesquera que afectan a su capacidad de reproducción y de adaptación a las condiciones ambientales cambiantes. Para los investigadores, el colapso es "inminente".

Aunque se desconocen las causas del colapso que afectó a las poblaciones de sardinas a mediados del siglo XX, los resultados de las mediciones acústicas y de arrastre realizadas por Zwolinski y Demer de 2006 a 2011 demuestran que muchas de las características medioambientales y antropogénicas del declive son "recurrentes".

Los resultados de las últimas mediciones de 2011 señalan que ahora la especie dominante entre los pequeños peces pelágicos del Pacífico Norte ha cambiado: ha pasado de la sardina a la caballa.

La recuperación del stock de sardinas dependerá, según los autores, de que las condiciones oceanográficas vuelvan a ser cálidas, ya que favorece a estos peces, de la reducción de la competencia con la caballa, y de la adopción de diferentes estrategias de gestión pesquera

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Avances I+D

Observatorio de Precios