boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Las heladas han afectado ya a más de 70.000 hectáreas de cultivo en la Comunitat Valenciana

Hortalizas, cítricos, fruta de verano y nísperos son los cultivos más afectados, según informa la Unió, que hace una primera valoración de pérdidas de 75 millones

14-02-2012 por Unió de Llauradors La Unió informa que el episodio de heladas continuadas que ha sufrido el campo en la Comunitat Valenciana desde principio de febrero hasta la fecha ha afectado a más de 70.000 hectáreas de cultivo (fundamentalmente de cítricos), con unos daños ya directos y apreciables por valor de 75 millones de euros. Reclaman inspecciones a nivel estatal para evitar que la fruta dañada llegue al mercado

Contenidos de la entrada

LA UNIÓ indica que estas cifras son un avance de las definitivas pues habrá que esperar a la evolución de los cultivos y a que pasen definitivamente las jornadas con temperaturas tan bajas para comprobar la magnitud de los daños, ya que la pasada madrugada ha sido en muchas zonas la más fría de todas.

 
Naranjos valencianos afectados por las heladas
• La Unió de Llauradors  

Los cultivos más afectados son las hortalizas, cítricos, frutales de variedades tempranas (melocotón y nectarina, fundamentalmente), nísperos y los almendros con la flor más avanzada.

En las hortalizas prácticamente todas las de temporada han sufrido daños de importancia (alcachofas, habas, patatas, lechugas, algunas coles y brócoli, etc.) Los daños en alcachofa han sido tan grandes en determinadas zonas que gran parte de la producción no servirá ni siquiera para la industria conservera.

Las heladas han provocado así mismo daños en contadores de agua y la rotura de las canalizaciones de riego. En las explotaciones ganaderas situadas en zonas de interior la nieve y el hielo ha dificultado el acceso a las mismas y ha provocado un encarecimiento de los costes de producción. Se ha producido así mismo un aumento del coste de combustible para calefacción y se ha encarecido la alimentación del ganado porque la falta de pastos naturales obliga a gastar más en pienso y forrajes.

LA UNIÓ ha pedido a la Conselleria de Agricultura que extreme las inspecciones de la fruta que sale a los mercados para evitar el envío de mercancía helada que pudiera provocar un hundimiento definitivo de la campaña, especialmente en cítricos; así como que lo traslade al Gobierno para que no lo hagan otras comunidades autónomas. La consellera Maritina Hernández ha expresado hoy mismo a LA UNIÓ su compromiso manifiesto en este asunto.

Para ello solicita que la fruta dañada sea destruida en campo con objeto de impedir su salida a los mercados y que afecte posteriormente al precio de los cítricos en perfecto estado. Con esta práctica se conseguirá, al menos, que la industria de transformación pudiese absorber los excedentes de producción, que el consumo se incremente y que la fruta no dañada obtenga un precio mayor del actual.

LA UNIÓ exige dureza con aquellos operadores comerciales que, con la finalidad de obtener un beneficio rápido y propio, envíen productos helados a los mercados provocando pérdidas al conjunto del sector. Reclama en este sentido sanciones ejemplarizantes y públicas, así como que se estudie la posibilidad legal de retirar la licencia de actividad a los que reiteradamente se lucran a costa de hundir el mercado.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura