boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Unió de Pagesos advierte sobre los daños que están provocando las heladas

Las pérdidas económicas en el Baix Llobregat son de casi 12.325.000 euros, siendo por ahora la comarca catalana más afectada por las heladas

10-02-2012 por Unió de Pagesos Unió de Pagesos alerta sobre los efectos negativos que están teniendo para la huerta los últimos episodios de heladas que se están dando a lo largo de este mes de febrero. Según UP estas adversidades se suman a las de un sector hortícola ya de por sí "muy deteriorados" a causa de la crisis de bajos precios en origen y a la crisis de la E. coli

Contenidos de la entrada

Unió de Pagesos advierte que los daños ocasionados por las fuertes heladas que se produjeron en Cataluña los primeros días de febrero, y muy probablemente las que se pueden repetir este fin de semana, se sumarán a los perjuicios del sector de la huerta, teniendo en cuenta que ya estaba muy deteriorado debido a la disminución de las importaciones como consecuencia de la crisis del pepino de este verano, así como los bajos precios de mercado de la pasada campaña, en muchas ocasiones por debajo de los costes de producción.

 
Heladas

La helada es un fenómeno climático que consiste en un descenso de la temperatura ambiente a niveles inferiores al punto de congelación del agua y hace que el agua o el vapor que está en el aire se congele depositándose en forma de hielo en las superficies.

Las comarcas más afectadas por las heladas que tuvieron lugar entre los días 1 y 5 de febrero son el Baix Llobregat, el Maresme y el Vallès Oriental. La magnitud de los daños de las plantas ha sido variable, así, las alcachofas, habas y guisantes han sufrido una afectación de entre el 80 y el 100%, seguidos de lechuga y col coliflor (entre un 50 y un 70%) y de apio, acelgas, zanahoria, col o ajos tiernos (entre un 35 y un 50%). La práctica totalidad de las plantas de alcachofas y habas han muerto a causa del frío, al igual que las de guisantes, que ya no se podrán recuperar, mientras en el caso de las habas podrían rebrotar y florecer aunque buena parte de la cosecha ya se ha perdido. En cuanto a lechugas, col y coliflor ya no son comercializables por el aspecto externo.

Aunque el sindicato ha cuantificado las pérdidas económicas en el Baix Llobregat (12.324.800 euros de los cuales 8.000.000 corresponden a alcachofas y 460.800 a habas), aún es pronto para calcular los daños totales de las heladas, al menos hasta que no pasen 10 días. Además de los cultivos dañados, se puede ver comprometida la producción futura, ya que las plantas jóvenes que se recolectarán dentro de dos meses también están afectadas. Otro problema añadido que puede surgir son las enfermedades fúngicas en las plantas más debilitadas cuando las temperaturas se suavicen, lo que conllevaría unos daños aún más elevados para el sector.

En este sentido, Unió de Pagesos propone a la administración una serie de medidas paliativas para el sector de la huerta:

  • Que el Gobierno catalán y el sector trabajen conjuntamente para adaptar los seguros de los cultivos de huerta en las necesidades reales de las explotaciones.
  • La aplicación de la reducción de los índices de rendimiento neto de módulos del IRPF en la Declaración de la Renta del 2011 para las explotaciones situadas en las zonas afectadas.
  • Bonificación de las cuotas del Impuesto sobre bienes inmuebles correspondientes al ejercicio de 2012 que afectan a los bienes de naturaleza rústica para las explotaciones de las zonas afectadas.
  • Habilitación de créditos bonificados, por parte de Hacienda, que permitan a las explotaciones disponer del circulante necesario para superar las pérdidas económicas

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura